A poco días de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó su campaña Un 18 seguro que implementará, entre otros, medidas de tolerancia cero al alcohol y las drogas en la carretera para así prevenir accidentes.

Serán 24 mil alcotest y narcotest los que se van a aplicar en carreteras y zonas urbanas durante estas Fiestas Patrias para evitar las habituales cifras de fatalidades por accidentes de tránsito durante estas fechas.

un18seguro

Otras de las medidas contempladas por el Ejecutivo están relacionadas con la fiscalización de venta de alcohol a menores de edad, la extensión del horario del trasporte público del 17 al 21 de septiembre (más abajo detalles) y sobre vuelos antiportonazos.

Durante la presentación de “Un 18 más seguro”, el Presidente Sebastián Piñera también detalló el despliegue de la red de salud durante las fiestas. “Hicimos un esfuerzo para tener farmacias de turno disponibles, de forma tal de que si alguien la requiera va a poder contar con ellos. (Por otro lado), van a estar los equipos directivos, ministros, subsecretarios, en servicios y turnos de 24/7”, recalcó.

Finalmente, Piñera agregó que esta fiscalización se extenderá a diversas playas y balnearios para evitar muertes por ahogamiento. De este modo, también instó a la ciudadanía a colaborar con el plan y a disfrutar con moderación.

¿Cómo operará el transporte público durante Fiestas Patrias?

METRO

Del 17 al 21 de septiembre se extenderá el horario de servicio de trenes de las líneas 1,2 y 6 hasta las 00:30 horas.

Las autoridades hicieron un llamado a las personas que se dirijan al Parque O’Higgins a preferir las estaciones Franklin, Rondizzoni y Toesca para evitar aglomeraciones en la estación Parque O’Higgins.

un18seguro

BUSES RED

Se implementará un plan de buses entre el viernes 13 de septiembre y el domingo 22 de septiembre el que consiste en:
-Refuerzo e implementación de recorridos especiales, tanto para llegar como para regresar de las fondas y ramadas más emblemáticas de la capital, como también de los terminales de buses ubicados en Estación Central.

-Se reforzarán 18 servicios de conexión con las fondas especialmente a partir de las 19.00 y hasta las 2.00 y 5.00 AM, a lo que se sumarán 11 servicios especiales. En el caso de los servicios con conexión a terminales interurbanos se reforzarán tres servicios masivos complementarios a la red de Metro.

Los recorridos especiales se identificarán con el número de recorrido acompañado con la letra X.

un18seguro

Metrotren Nos Express

Se reforzará el servicio el día viernes 13 de septiembre con salidas de trenes dobles desde las 14 horas. Además, se adelantará la operación en hora punta desde las 16 horas, lo que implica salidas casa seis minutos. Esta medida se repetirá el martes 17 de septiembre.

Metrotren Rancagua

El martes 17 de septiembre operará como día normal, ofreciendo salidas cada una hora en horario valle (9.00-17.59 y 21.00-23.59), y cada media hora en horario punta (5.30-8.59 y 18.00-20.59). Miércoles 18 y jueves 19 de septiembre se mantendrá el servicio con operación similar a un sábado o domingo.

Te puede interesar: FONDAS 2019: Todo lo que necesitas para pasar estas Fiestas Patrias