Hoy, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció al ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019, el cual fue otorgado al dramaturgo y director Ramón Griffero.

Como viene haciéndolo desde un tiempo, la noticia fue confirmada por la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, a través de redes sociales donde destacó que, «Me complace anunciar que Ramón Griffero ha sido escogido por el jurado como #PremioNacional de #ArtesdelaRepresentación y Audiovisuales 2019»

Griffero es el actual director del Teatro Nacional Chileno y destacan entre sus obras, Río Abajo (Thunder river), Éxtasis o Las sendas de la santidad, Cinema-Utoppia, Ópera para un naufragio en francés, 99 La Morgue, Tus deseos en fragmentos y La Iguana de Alessandra, estrenada el año 2018.

También ha destacado en el ámbito narrativo con la publicación en 1993 de un libro de cuentos titulado “Soy de la Plaza Italia”, por el cual recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Un año mas tarde, presentó su obra Éxtasis o Las sendas de la santidad en el Festival de dramaturgia de Veroli, Italia.

Ramón Griffero es considerado como una de las figuras más emblemáticas del teatro nacional durante la década de los ochenta con sus primeros montajes asociados a la resistencia cultural y política a la dictadura militar.

En la oportunidad se impuso ante grandes figuras como la investigadora Alicia Vega, el cineasta Miguel Littin y la bailarina Joan Turner, viuda de Víctor Jara, quienes también competían por el galardón.

El Premio consiste en un diploma, una suma cercana a los 21 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM, lo que equivale a $982.620.

ramon griffero premio nacional

Te puede interesar:María Victoria Peralta ganó el Premio Nacional de Educación 2019