Noticias

Las consecuencias que traería el ataque a petroleras en Arabia

El mundo energético se encuentra en alerta por el ataque a las petroleras estatales en Arabia Saudita lo que ha implicado el mayor alza de precios de la historia.

petroleras incendio arabia

El ataque a las petroleras estatales en Arabia Saudita, que destruyó la mitad de la capacidad productiva del país tiene a todo el mundo alerta para determinar cómo afectará esto en el precio del crudo a nivel mundial.

El ataque, llevado a cabo por diez drones a la estatal Aramco, implicó una baja de 5,7 millones de barriles por día es decir, alrededor de un 5% de la producción total mundial, por lo que los mercados internacionales ya han presentado fuertes alzas en el precio del petróleo, lo que podría presentar consecuencias para nuestro país.

Durante la apertura de mercados de esta mañana los precios se dispararon con su mayor fuerza desde la Guerra del Golfo Pérsico, aumentando un 20% el barril Brent con lo que alcanzó US$71,95, mientras que el barril West Texas se situó en US$59,49.

Los precios sin embargo se alejaron de sus máximos con la autorización de Donald Trump, para hacer uso de las reservas de emergencia del país y asegurar un suministro estable. Por su parte según las petroleras nacionales de Saudi Aramco, esperan restaurar 2 millones de barriles durante esta jornada, lo que equivale alrededor de un tercio de su producción de crudo.

petroleras incendio arabia

En cuanto a cómo afectará la situación a los precios en Chile, aún no hay suficiente claridad, sin embargo el ministro de Hacienda Felipe Larraín, señaló en entrevista con Radio Infinita que "en Chile somos súper dependientes en materia de consumo de petróleo. Nosotros, del combustible líquido que consumimos, alrededor del 98% es importado".

Agregando que, "la verdad es que a nosotros sin duda que nos golpea un aumento generalizado de los precios del petróleo". Larraín recaló además que es una situación que "necesitamos entender cuán extensa va a ser, esa es la gran pregunta".

Cabe destacar que una fuente del sector, señaló a Reuterse que las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí continuarán con normalidad durante las semanas próximas, ya que el reino cuenta con reservas de unos 180 millones de barriles de petróleo, por lo que podrían cumplir los compromisos con sus cliente de Asía y Europa, en el corto plazo.

Te puede interesar: El desolador panorama para Chile según Greenpeace


Contenido patrocinado