Noticias

SISS asegura que estanque de petróleo de Essal en Osorno era "ilegal"

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la la Superintendencia de Electricidad y Combustible identificaron una serie de irregularidades en planta de Essal

Essal

La Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió un expediente de caducidad a la concesión de Essal debido a la crisis sanitaria que tuvo a Osorno durante 10 días a Osorno sin agua potable.

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, confirmó en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que el estanque de petróleo de Essal, responsable de los cortes de agua en Osorno, no tenía recepción de funcionamiento

Esto quiere decir que el estanque, de una capacidad de 2 mil litros, no contaba con la recepción que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el organismo a cargo de fiscalizar las dependencias.

“Incluso ya supimos que este estanque generador, que fue el que ocasionó el problema, no tenía recepción, era, entre comillas, un estanque ilegal”, aseguró Rivas.

Essal

“Lo curioso es que de todos nuestros fiscalizadores, que son cuatro en esa región (Los Lagos), ninguno lo detectó. La empresa sanitaria para qué decir, nunca lo detectó (…) Contrató a su propia empresa de ingeniería, que le hizo el trabajo, y tampoco lo detectó”, agregó el superintendente (s) de Servicios Sanitarios

De acuerdo a El Mercurio, la Superintendencia de Electricidad y Combustible explicó numerosas irregularidades de la planta de Essal en Osono, tales como la ausencia de un Manual de Seguridad de Combustibles líquidos, no disponer de un experto técnico en Prevención de Riesgos y personas calificadas para el manejo de combustibles, sin embargo no confirmó las aseveraciones de Rivas en la cámara baja.

Por su parte el presidente Sebastián Piñera se refirió, en conversación con Mucho Gusto, a la crisis vivida en la ciudad de Osorno y a las medidas legales que se tomarán sobre este caso. “voy a aplicar la ley, porque esa es mi obligación” sostuvo el mandatario. Además aseguró que, “cuando llegue el informe, si se dan las condiciones que la ley establece para la caducidad, vamos a caducar la licencia o concesión de la empresa"

Te puede interesar:Nueve plantas estarían en riesgo de contaminación similar al de Osorno


Contenido patrocinado