Noticias

Toni Morrison: "El lenguaje puede ser el compás de nuestras vidas"

La escritora y primera mujer afromericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison, falleció este lunes a los 88 años.

toni morrison muerte

Toni Morrison, la primera autora afroamericana en recibir el premio Nobel de Literatura, falleció a los 88 años.

La información fue entregada este martes por la casa editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter, donde también recordaron una de las citas más célebres de la escritora: «Morimos. Ese puede ser el sentido de la vida. Pero también hacemos lenguaje. Ese puede ser el compás de nuestras vidas". 

De acuerdo a la misma editorial, Morrison murió pacíficamente la noche del lunes 5 de agosto, rodeada de familiares y amigos, sin entregar mayor información sobre la causa del deceso.

Toni Morrison nació bajo el nombre Chloe Ardelia Wofford en Ohio, Estados Unidos, en 1931, inserta en una familia de clase obrera. Titulada en filología inglesa de la universidad de Howard, Morrison comenzó su carrera como profesora y luego como editora de textos. Trabajó en la prestigiosa Random House y, como ya trabajaba ahí, decidió adoptar el seudónimo “Toni Morrison” para firmar su primera novela: "The bluest eye” con otra editorial.

Su pluma se caracterizó por crear universos de ficción que visibilizaran los problemas del mundo afroamericano. Temas como esclavitud, racismo, segregación y cualquier otro que representara a minorías. Todos estos formaron parte de títulos como "Song of Salomon", que le valió el Premio Nacional de la Crítica Estadounidense 1978; «Beloved», que le entregó el Pulitzer de ficción en 1988 y «Jazz».

TONI MORRISON LIBROS

En 1993 Tony Morrison recibió el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la octava mujer en obtener ese galardón, y la primera mujer negra en recibirlo.

«Mi obra me fuerza a plantearme qué libre puedo ser como mujer y escritora afroamericana en un mundo tan segregado, sexualizado y racista como el mío», fueron parte de sus palabras a la hora de recibir el Nobel.

Aquí un listado cronológico con las obras de Chloe Ardelia Wofford, más conocida como Toni Morrison: 

Ojos azules (The Bluest Eye, 1970)
Sula (Sula, 1973)
La canción de Salomón (Song of Solomon, 1977)
La isla de los caballeros (Tar Baby, 1981)
Beloved (Beloved, 1987)
Jazz (Jazz, 1992)
Paraíso (Paradise, 1997)
Amor (Love, 2003)
Una bendición (A Mercy, 2008)
Volver (Home, 2012)
La noche de los niños (God help the child, 2015)

Te puede interesar: Músicos de Tool, Linkin Park, Korn y más muestran apoyo a Led Zeppelin


Contenido patrocinado