Noticias

Los seis recursos que quizás no sabías que se están acabando

La arena y el espacio en órbita encabezan la lista de los recursos de la tierra que se están acabando.

recursos

La tierra está viviendo una crisis en torno al medioambiente y la escasez es uno de las primeras problemáticas que se está buscando revertir o solucionar, donde actualmente ya hay seis recursos que se estarían acabando.

Según consigna la BBC, la lista es encabezada por elementos que no son los mencionados , como sí lo son el agua, petróleo o las abejas, pero que de todas formas afectan varias áreas de nuestras vidas.

Estos son los seis recursos que tal vez no sabías:

1. Espacio en órbita

recursos

En 2019 se registran alrededor de 500.000 objetos en la órbita de la Tierra, donde solo 2.000 de ellos son realmente funcionales.

Los demás son restos inactivos de cohetes y colisiones previas que puede dañar las redes que se necesitan para mantenernos conectados, como también el sistema de seguimiento de clima.

2. Arena

recursos

La arena es un recurso que parece inagotable, sin embargo ahora estamos usándola más rápido de lo que la naturaleza puede renovarla, según la ONU.

Es uno de los materiales sólidos más explotados del mundo, junto a la grava, y se utiliza para la construcción, recuperación de tierras, filtración de agua e incluso para hacer el vidrio en sus ventanas y teléfonos móviles.

3. Helio

recursos

El helio también se ha vuelto un recurso indispensable, y porque sirva para inflar globos, sino porque se utiliza para equipos de imágenes médicas.

El gas helio es considerado un recurso finito, que es extraído desde las profundidades subterráneas, y según se señala podría agotarse dentro de 30 a 50 años.

El uso del helio en la medicina es esencial y se traduce a enfrían los imanes que permiten funcionen los escáneres de resonancia magnética, máquina de gran relevancia por un diagnóstico rápido y el tratamiento del cáncer, como lesiones del cerebro y médula espinal.

4. Plátano

recursos

Si eres fanático del plátano, esta noticia es lamentable.

Los plátanos que se cultivan para la venta comercial son amenazados por un hongo llamado enfermedad de Panamá, lo que podría terminar con la fruta.

La variedad que todos comemos se llama “Cavendish” y este problema ya había ocurrido en 1950, cuando la misma enfermedad atacó a la cosecha mundial, provocando que los productores cambiaran la variedad Gros Michel por la especie actual.

5. Suelo

recursos

Es la capa más externa de la tierra que sin duda es esencial para la producción de alimentos, pero que por mal manejo podría escasear.

Si bien la tierra no va a desaparecer del mundo, Y el Fondo Mundial para la Naturaleza estima que alrededor de la mitad de la capa superior del suelo del mundo se ha perdido en los últimos 150 años.

Lo peor es que puede tomar hasta 500 años para que se forme una pulgada de tierra de forma natural.

6. Fósforo

recursos

A pesar de que no veamos la importancia del fósforo como recurso, es biológicamente vital para la estructura del ADN humano, como también un fertilizante agrícola esencial que no tiene sustituto conocido.

Esta escasez se produce por la falta de reutilización de los desechos de verduras y frutas que poseen este elemento, donde en vez de volver a la tierra terminan arrojado en el mar o en el sistema de alcantarillado.

Te puede interesar: La humanidad ya acabó todos los recursos naturales del 2019


Contenido patrocinado