Noticias

La humanidad ya acabó todos los recursos naturales del 2019

La humanidad llegó hoy al "Día del Sobregiro de la Tierra", siendo esta la fecha más temprana de la historia en que los recursos se acaban.

Humandiad agoto recursos naturales

Según un cálculo realizado por la organización Global Footprint Network, la humanidad ya agotó los recursos naturales de todo el año, debido a la de forestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Este 29 de julio sería el “Día del sobregiro de la Tierra”, el cual se calcula desde 1986 y que este año llega dos meses antes que hace 20 años y cada año se adelanta más en el calendario. En 1993, se produjo el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y en 2017, el 2 de agosto.

El "Día del sobregiro de la tierra" marca la fecha en que la demanda de recursos ecológicos, como peces y bosques, en un año, supera lo que la tierra puede regenerar en ese mismo año. Para calcularlo se miden la acumulación de desechos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Según explica Global Footprint Network en un comunicado,  "El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1,75 veces más deprisa que la capacidad de regeneración de los ecosistemas”

Por su parte, Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network, comentó que, “Sólo tenemos una Tierra – este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”.

Por otra parte, según el informe de la ONG, el país que lidera la lista de los países que más consumen recursos, es Estados Unidos, cuyo ritmo de consumo por ciudadano requeriría cinco planetas para satisfacer su demanda de recursos. Día del sobregiro de la tierra

Mide aquí tu huella ecológica. 

Te puede interesar:Campo de Hielo Sur se fractura por efecto del cambio climático


Contenido patrocinado