Noticias

Campo de Hielo Sur se fractura por efecto del cambio climático

Campo de Hielo Sur se fracturó debido a los efectos del cambio climático. Los especialistas indicaron que la zona absorberá mayor radiación.

Cambio climático

Campo de Hielo Sur se fracturó en su zona más austral y se separó 208 kilómetros cuadrados y 37 kilómetros de longitud norte-sur. Las causas de este desprendimiento están relacionadas con el efecto del cambio climático, el que cortó la continuidad de la masa congelada debido al retroceso glaciar.

Campo de hielo sur

Un sobrevuelo por el sector alertó a los especialistas, que realizaban un análisis del inventario público de los glaciares nacionales. Este desprendimiento, generó una brecha de deshielo de 100 metros de distancia, lo que provocaría que la zona absorberá mayor radiación y aumentará en temperatura, lo que puede provocar un efecto en los desbordes y aumentar la distancia de separación entre ambos bloques.

También te puede interesar: Este es el primer animal que se extinguió por culpa del cambio climático

"Esto comprueba que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso", indicó Gino Casassa a El Mercurio, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves . Por su parte, Alexis Segovia, coordinador general del inventario, indicó que el Campo de Hielo Sur es la zona más avanzada en el catastro y los datos revelan que la tendencia predominante es la pérdida de los hielos y la fragmentación de los glaciares.

Esta zona es la tercera más extensa de hielos continentales, después de la Antártida y Groenlandia, que presenta 16 mil 800 kilómetros cuadrados de superficie y 350 kilómetros de longitud. Aunque es esperable que los desprendimientos existan en unos años más, los especialistas indican que el cambio climático ha acelerado estos procesos.

Campo de hielo sur


Contenido patrocinado