Pasan los años, pasan los discos y pasa también nuestro estado físico. El envejecimiento de los tejidos del cuerpo es un proceso presente en todos los humanos y empieza a cobrar mayor relevancia cuando alcanzamos las cuatro décadas. A partir de esa edad, disminuye la masa muscular y paulatinamente aumenta la cantidad de grasa. ¿Cómo amortiguar el paso del tiempo? Muy sencillo: ¡Ejercicio! 

ejercicio tips post 40

Con diferentes tipos de ejercicios, de preferencia aeróbicos, es posible “mantener la masa muscular y la densidad ósea, cuidar el sistema cardiovascular del organismo y mejorar el metabolismo de la glucosa y el colesterol”, explica el traumatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. León Raposo. Por otro lado, el deporte disminuye el estrés cotidiano y libera endorfinas, lo cual es una contribución importante a la salud mental.

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Exigencia gradual

En el caso de adultos sedentarios que buscan iniciar una rutina deportiva después de cumplir los 40, es importante considerar que el cuerpo se adapta de manera paulatina a los ejercicios y va fortaleciendo las estructuras cardiovasculares y músculo esqueléticas. Por ello, “tenemos que ir exigiendo gradualmente a nuestro organismo, sin aumentar bruscamente la carga deportiva. De lo contrario, estamos arriesgando la aparición de lesiones en los distintos tejidos”, advierte el especialista.

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Los beneficios que proporciona la práctica de deportes son superiores a los riesgos, pero es conveniente tomar algunas precauciones para prevenir problemas. Por este motivo, las personas mayores de 40 años que quieran iniciar una rutina deben visitar un médico internista o cardiólogo, para descartar enfermedades respiratorias, cardiopatías, hipertensión arterial, obesidad o colesterol alto. Asimismo, es conveniente consultar al traumatólogo en caso de tener alguna dolencia del sistema músculo esquelético y definir cuál es el deporte o ejercicio más adecuado.

Prevención de lesiones

Un aspecto muy importante es prevenir la aparición de lesiones producto del ejercicio, como desgarros o tendinitis. Para ello, el Dr. Raposo entrega las siguientes recomendaciones:

+ Comenzar con actividades simples como senderismo o bicicleta, lo cual trae beneficios al sistema cardiovascular y músculo esquelético.
+ Si queremos iniciar la práctica de ejercicios más intensos, esta debe ser progresiva y planificada.
+ Es preferible realizar varias sesiones cortas de ejercicio en la semana, en lugar de concentrar toda la actividad deportiva en un solo día.
+ Siempre es importante descansar y no exigirse por sobre nuestras capacidades al momento de realizar una actividad intensa.

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