Noticias

Abogado de ciclistas chilenos desmiente investigación por doping

Además el abogado de los ciclistas Cabrera y Peñaloza, aseguró que están evaluando tomar acciones legales.

abogado ciclistas

La polémica que ronda alrededor de los ciclistas chilenos Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza continúa, y es que ahora, el abogado de los deportistas salió a desmentir la supuesta investigación por doping y la posibilidad de perder sus medallas de los Juegos Panamericanos.

Durante los días pasados, se ha informado en diversos medios como El Mercurio, que todas las medallas conseguidas por los ciclistas podrían ser quitadas de comprobarse la investigación por portar sustancias ilícitas.

Esto fue luego de un viaje que realizaron Cabrera y Peñaloza a Colombia previo a los Panamericanos, donde según La Tercera, les habían requisado clonazepam, pero también encontraron la presencia de testosterona, sustancia prohibida para los deportistas de alto rendimiento.

Es por esto que BioBioChile habló con Néstor Gómez Canales, abogado de los ciclistas, quien niega rotundamente la investigación que se lleva a cabo contra los deportistas por doping.

“Lo que yo puedo asegurar es que al día de hoy no hay ninguna investigación ni de Wada (Agencia Mundial Antidopaje por sus siglas en inglés), ni de la Comisión Chilena Antidopaje en contra ni de Felipe Peñaloza ni de Antonio Cabrera, ni por consumo de sustancias dopantes, ni por transporte de sustancias dopantes. No hay ningún antecedente nuevo”.

El abogado continuó: “Mis representados están totalmente tranquilos, reitero, no hay ningún antecedente nuevo, hay un llamado que fue tergiversado a partir de la respuesta de María José Pesce (directora de WADA para Latinoamérica) por una periodista de El Mercurio, en el sentido que si hubiese habido una investigación ella no puede entregar antecedentes, porque las investigaciones por doping tienen un grado de reserva. Eso fue todo lo que dijo”.

Acciones legales

Es por esto que Gómez contó que ya se encuentran preparando acciones legales contra ciertos medios de comunicación.

“Desde antes que ellos (Felipe y Antonio) compitieran en Perú estamos trabajando en un recurso de protección en contra del diario La Tercera por la publicación que hizo. Primero por la falsedad de lo que señala, segundo por el origen de la información y tercero porque Felipe y Antonio no fueron encontrados con sustancias dopantes en ningún caso. Ahora lo que se agrega, incluso, es que llevaban eritropoyetina, aparte de la testosterona y otros anabólicos. Eso es totalmente falso, lo desmentimos categóricamente”.

Tuvimos que esperar que Felipe y Antonio volvieran de los Juegos para poder tener un mandato judicial y poder preparar dentro de esta semana el recurso de protección, que tiene una tramitación que dentro de 30 días uno puede recurrir a la ilustre Corte de Apelaciones, en este caso de Santiago, que es donde está el domicilio de Copesa, que van a ser los demandados”.

Pero esto no queda en este primer medio, sino que también buscarán denunciar a radio Agricultura ya que “sacó la noticia de que ellos (Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera) habían sido desafectados de la delegación. Nosotros pedimos de acuerdo a la ley de prensa, la oportunidad a La Tercera de hacer un desmentido, pero el desmentido fue absolutamente tendencioso, se puso que yo había llamado indignado, lo que es falso, no me pueden atribuir estados emocionales. Y segundo, siguieron publicando notas haciendo referencia al porte de testosterona que por lo demás no está ni en el informe policial ni tampoco fue requisado”.

A raíz de esto, uno de los deportistas involucrados, Antonio Cabrera, se refirió a los hechos, asegurando que había gente que los quería perjudicar, a lo que el abogado de ambos respondió:“Sabemos quiénes son, pero nosotros sí vamos a ser rigurosos en el sentido de que cuando hagamos una acusación con nombre y apellido vamos a tener los antecedentes suficientes para darle argumentos a esa acusación. Hasta el momento lo que tenemos nosotros es la vulneración de las garantías y derechos constitucionales (de Felipe y Antonio) por parte de un medio de comunicación”.

abogado ciclistas

Te puede interesar: Informe arbitral con graves insultos complica a Jorge Valdivia


Contenido patrocinado