Noticias

El astrónomo chileno Mario Hamuy dirigirá red de telescopios más importante de EE.UU.

Hamuy es Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Universidad de Chile. También ejerció la presidencia de Conicyt.

mario hamuy aura-o

El astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, asumirá como vicepresidente y jefe de misión del Observatorio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (Aura-O).

Aura-O se encuentra integrado por un consorcio de importantes universidades, como Harvard, Yale, Princeton, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la UC y la Universidad de Chile, bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Foundation de Estados Unidos.

mario hamuy aura-o

La organización además administra los telescopios Tololo y Gemini en la región de Coquimbo, junto con el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, y el Observatorio Solar Nacional en Nuevo México.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Anda a ver a Andrés Calamaro a Santiago y Concepción!

Como nuevo jefe de misión AURA, Hamuy será el responsable de la construcción del próximo Gran Telescopio para Exploración Sinóptica (LSST). Este telescopio estará ubicado en el cerro Pachón y entrará en operación en 2024 con la cámara digital más grande del mundo. "Será una instalación que monitoreará todo el cielo austral en solo tres noches, por un lapso de 10 años", explicó el propio Hamuy a La Tercera.

gemini telescopio

Dentro de la trayectoria profesional y académica de Mario Hamuy se encuentra su desempeño como profesor titular de Astronomía en la Universidad de Chile, haber ejercido la presidencia de Conicyt y, recientemente, haber asesorado la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

A su nombre también ha publicado libros de astronomía como "El universo en expansión" y "El sol negro".

Te puede interesar: CChC: Comprar una vivienda en Chile es «severamente no alcanzable»


Contenido patrocinado