Hace seis meses que Anatel empujaba la propuesta que finalmente fue aprobada: los canales decidieron acordar una nueva forma de medir sus sintonías dejando atrás el clásico rating implementado en los 90.

Según informa el Mercurio, los canales Mega, Chilevisión, Canal 13, TVN, La Red y TV+ empezaran dentro de los próximos días a informar sobre sus audiencias en miles y millones de personas, y no a través de puntos de rating.

«El cambio también se hace necesario porque somos el único país que entregamos la información hogar, lo que no es representativo. Cuando se implementó el people meter en 1992 quizás lo era porque existían alrededor de 0,9 televisores por hogar, pero hoy hay un promedio de tres TV en cada casa«, detalló Fernando Gualda de la comisión de marketing de Anatel.

El problema también se encuentra en los lugares de medición de rating: solo está en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Talcahuano, Concepción y Temuco.

Para Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega, «el punto de rating refleja el 50% de la población, pero Kantar Ibope va a entregar una proyección validada».

«Entonces, un punto de rating va a ser más del doble de las más de 66 mil personas que existen ahora por cada unidad», agregó.

Un ejemplo es el caso del fenómeno «Pasapalabra», el estelar de Chilevisión que ha sido visto por más de 2 millones de personas en cada capítulo emitido este año. «Esta cifra es mucho más entendible que decir que marcó 13,1 puntos en rating hogar», agregó Andrés Puente, director de planificación estratégica de Turner Chile.

A pesar del acuerdo, aún falta definir la forma de medición final y ampliar la zona de cobertura a más regiones.

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