Noticias

A 8 años de Amy Winehouse: La historia de Back To Black

Para conmemorar ocho años desde la trágica muerte de la cantante y compositora Amy Winehouse, profundizamos en una de sus canciones más icónicas.

amy winehouse

La prematura muerte de Amy Winehouse un 23 de julio de 2011, a los 27 años,  conmocionó al mundo que  lamentaba la partida de una cantante que tenía mucho más por entregar, después de haber lanzado solo dos álbumes de estudio.

A pesar de esto,  se convirtió en unos de los iconos del soul del último tiempo, logrando que sus grandes canciones sean recordadas hasta la actualidad.

Una de ellas fue el éxito del disco “Back To Black” que logró despegar su carrera musical, provocando un cambio de vida irrevocable y convirtiéndose en una estrella internacional.

La canción, titulada al igual que su álbum, mostraba una faceta desgarradora y oscura de Winehouse.

Te puede interesar: Guitarrista de Amy Winehouse trae su tributo de la cantante a Chile

Pero, ¿cuál es la historia de uno de los singles más emblemáticos de la cantante?

Back to Black fue lanzada el 30 de abril de 2007 a través de Island Records.

La música de este single fue escrita por Mark Ronson, un día después de que él conociera a Winehouse en marzo de 2006, luego de una conversación sobre música y “girlbands” de los 60.

amy winehouse muerte

Según Rolling Stone, Ronson se reunió con Amy Winehouse en su estudio en Mercer Street, Nueva York, contando que "Me dijo que presumía que yo era un tipo viejo con barba, como Rick Rubin. Pensé: 'Hablemos de música, veamos qué le gusta'. Dijo que le gustaba salir a bares y clubes y jugar al billar con su novio y escuchar a los Shangri-Las”.

"Así que ella me puso algunos de esos discos, que se convirtieron en un curso acelerado en producciones de grupos de mujeres... Le dije que no tenía nada para interpretarla ahora, pero si me dejaba trabajar en algo de la noche a la mañana, podría regresar mañana. Así que se me ocurrió este pequeño riff de piano, que se convirtió en los acordes de verso de Back to Black”, destacó Ronson.

Ronson pudo haber tenido mucho que ver con el inconfundible sonido de Back To Black, pero la letra vino de  Amy Winehouse, y su dolor.

Al igual que con la mayor parte de su trabajo, Back to Black es profundamente personal, proviene de la propia angustia de Winehouse y se escribe después de sufrir una ruptura.

Hay diferentes interpretaciones de las palabras "de vuelta al negro", con algunos críticos que piensan que significa depresión, algo de bebida y otros heroína.

Si bien esto siempre se dejó abierto a la interpretación, no hay duda sobre quién es el tema del single.

Black to Black se inspiró en el ex de Amy en ese momento, Blake Fielder-Civil, quien la había dejado por una ex novia.

amy winehouse

En declaraciones a CNN en 2007 sobre el significado de la canción, Winehouse dijo: "Back to Black se trata de estar en una relación en la que cuando termines, vuelves a lo que sabes, excepto que no estaba trabajando, así que no pude ir y volver al trabajo”

"Y donde el hombre obviamente regresó con su ex novia, realmente yo no tenía nada más a lo que volver, así que creo que volví al negro por unos meses, ya sabes... Haciendo tonterías, como lo haces cuando tienes 22 y eres joven y enamorado”.

La separación de Amy con Blake fue claramente un tema que dominó todo el registro.

En declaraciones a MTV sobre “Rehab”, Winehouse ofreció más información sobre su relación: "Salía y jugaba al billar todo el día y hacía cosas imprudentes y estúpidas. Definitivamente fuimos demasiado el uno para el otro. No pudimos estar juntos, no podemos estar juntos".

Sin embargo, al final de la ruptura que sintió en su momento, el capítulo de Amy y Blake estaba lejos de terminar.

En el momento en que Back to Black fue liberado, la pareja se había reunido y envuelto en una polémica relación vinculada con el abuso de alcohol, drogas y heroína.

Al igual que el single, el video musical de la canción tenía un tema sombrío, filmado en blanco y negro y al ver a Winehouse y su compañía vestida de negro mientras se dirigían a un cementerio para llorar su propia pérdida.

En una escena en particular, Amy y su comitiva rinden homenaje a una lápida, que dice: "Aquí está el corazón de Amy Winehouse". El momento fue eliminado del video luego del fallecimiento de Amy en 2011, pero aún permanece el mensaje del vídeo y su canción.

La carrera musical de la cantante icono del R&B estuvo siempre vinculada su vida personal, y más aún amorosa, donde su toxica relación con Blake fue el motivo de grandes éxitos pero también de fuertes momentos, siempre vinculados a las drogas y excesos.

Te dejamos a continuación el video de “Back to Black” para conmemorar los 8 años de la partida de Amy Winehouse:

Te puede interesar: Ex marido de Amy Winehouse en picada contra su famila por tour con holograma


Contenido patrocinado