El miembro fundador de Marillion, Steve Rothery, estará en nuestro país el próximo 29 de junio para presentarse junto a su banda Steve Rothery and Friends en el Teatro Oriente de Providencia. El show contempla una celebración con amplificadores y guitarras por los 40 años de Steve junto a Marillion y también por su proyecto solista, que prontamente tendrá un nuevo lanzamiento inspirado en el espacio y en una de sus más recientes visitas a Chile a los observatorios Paranal y Alma.

Te puede interesar: Airbnb ofrece recrear la «Vuelta al Mundo en 80 días»

Poco antes de su presentación en la capital conversamos con Rothery desde Reino Unido para adelantar lo que será su nuevo paso por Chile, esta vez con cuatro décadas de trayectoria de Marillion en el cuerpo.

1.- Sabemos que te gusta venir a nuestro país: Con Marillion hicieron el Marillion Weekend y meses después viniste a hacer tu debut solista. Además de eso, sabemos que has estado en los observatorios Paranal y Alma grabando videos. ¿Podemos decir que eres un ‘chilean fan’?

Diría que es el caso [entre risas] Me encanta la ciudad, el país, la gente; tengo muchos buenos amigos en Santiago. Tienen uno de los mejores vinos del mundo y bueno, por supuesto también está el pisco sour. Estoy muy emocionado de volver a Paranal y Alma.

steve rothery entrevista

2.- Vienes aquí el 29 de junio, con canciones de Marillion y tus proyectos personales. ¿Qué nos puedes adelantar del show?

Es una celebración. Este es mi año número 40 en Marillion y básicamente es un festejo de mi carrera. Comenzaremos con un par de canciones del disco The Ghosts of Pripyat, después el disco completo de Marillion, Clutching at Straws [el último álbum de Fish con Marillion], seguido por una selección de otras canciones más pesadas («Lavander», «Heart of Lothian»), otras modernas («Easter», «Afraid of sunlight«) y para terminar «Market Square Heroes» y «Garden Party». Es un set muy movido, será muy divertido.

 

3.- Sabemos que también estás preparando un nuevo disco solista, que este se inspira en el espacio y que una de esas canciones tiene relación con tu visita al Observatorio Paranal. ¿Qué nos puedes decir este nuevo trabajo?

Sí, y de hecho, justamente después del eclipse del 2 julio estaremos haciendo presentaciones en Paranal y otros observatorios. La principal razón de asistir a estos espacios es poder grabar videos para los próximos singles de mi nuevo álbum que se llamará «Revontulet«.

Revontulet

Tras el concierto del 29 de junio en Teatro Oriente, la banda Steve Rothery and Friends llegará a los centros La Silla, Paranal y ALMA, a realizar conciertos en el marco del eclipse de solar del 2 de julio.

Te puede interesar:  Eclipse: Charla de José Maza podrá ser vista por televisión

4.- ¿Y cómo es que este disco, «Revontulet»? ¿Cuándo podremos conocerlo?

Es lo que tengo en el estudio hasta el momento. Es en lo que estoy trabajando ahora. Mi idea con este disco no es transformarlo en una secuela de Ghosts of Pripyat, que es más un álbum de banda. Este nuevo trabajo es más cinemático en términos de atmósfera y sensaciones. Soy un gran fan de «Blade Runner» (1982, Ridley Scott) y el soundtrack de Vangelis es uno de mis favoritos, por lo que puede decir que me inspiré en eso y también en Pink Floyd. Quiero lograr algo inmersivo y tratar de capturar las sensaciones que se tienen en el espacio.

«Revontulet» es un nombre que se ocupa en Finlandia para hablar de la leyenda de un zorro de fuego que cruza los cielos nocturnos; un mito que explica el fenómeno de las auroras boreales. En el disco está incluida la canción «Garganta del diablo«, creada a partir de la visita de Rothery al sendero homónimo en San Pedro de Atacama. 

Sobre Marillion, su pasión por la música, sountracks y guitarras

5.- Han pasado más de tres décadas desde Script for a Jester’s Tear, tu primer álbum con Marillion. Pensando en todos estos años, ¿cuál dirías que es la canción que te ha dado mayor satisfacción con la banda y por qué?

Difícil, hay muchas canciones. Creo que hay una que encapsula lo que es tan especial de Marillion y es The Great Scape del álbum Brave (1994), funciona muy bien en todos sus niveles.

6.- En tus palabras, ¿cuál es el principal sentido de la música? Puedes hablar como músico, compositor o simplemente persona…

En general, creo que la música puede ser muchas cosas para las personas. A veces es el soundtrack de tu vida, a veces es un escape y en otras puede literalmente salvarte la vida. 

7.- Eres un reconocido guitarrista: fundaste la British Guitar Academy de Inglaterra, la firma Blade sacó una guitarra en tu nombre y sabemos también que eres fan de las guitarras vintage. Con esto en mente, ¿cuál es el principal elemento a fijarse en una guitarra?

No hablo en «pequeño» cuando se trata de guitarras. No me importa lo que diga en el cabezal; lo esencial de este instrumento es qué tan buena es la madera, cómo resuena y cómo la madera del cuello está ensamblada con la madera del cuerpo; cómo estos funcionan juntos. 

steve rothery entrevista

8.- Sabemos que te encanta la fotografía y que hace un par de años lanzaste el libro «Postcards from the road». ¿Ya sacaste el volumen 2?

(En librerías) solo está el primer volumen. Tengo una vida bien ocupada [entre risas] pero tengo listo parte del segundo volumen. Espero que el próximo año, probablemente después del álbum espacial, pueda sacarlo.

9.- Finalmente y para tus más fanáticos que saben que eres un devorador de sountracks de películas, ¿cuáles son tus bandas sonoras favoritas? ¿Las que recomendarías a ojos cerrados?

Mis dos favoritos son definitivamente el de Blade Runner y el sountrack de la película de Wim Wenders, «Paris Texas» (1984) por Ry Cooder porque tiene guitarras que encapsulan la soledad y desolación del desierto.

Te puede interesar: Confirmado: Nueva serie del Señor de los Anillos tendrá cinco temporadas