Noticias

Eclipse: Charla de José Maza podrá ser vista por televisión

El 2 de julio, a las 14.30 hrs., Canal 13 emitirá la charla del astrónomo y astrofísico Premio Nacional, José Maza, para explicar el eclipse solar.

eclipse charla gratuita

¿Estás al tanto de que el próximo 2 de julio un eclipse de sol podrá verse por una delgada línea de la costa del Océano Pacífico, en la cuarta región? El fenómeno astronómico podrá verse entre Guanequeros y Domeyko, a partir de las 15.22 hrs. Una hora antes, el astrónomo y astrofísico José Maza dará una charla que será emitida por Canal 13 a todo el país.

La conferencia será el martes 2 de julio, en el Estadio La Portada de La Serena. El encuentro será totalmente gratuito para las personas que puedan ir de manera presencial. Todo comenzará a partir de las 14:30 horas.

rango eclipse 2 de julio

El objetivo de la charla es explicar la ocurrencia de los eclipses de forma didáctica y se hará con pantallas LED dispuestas en el estadio que estarán transmitiendo información desde observatorios astronómicos internacionales, además de la colaboración de imágenes de los observatorios Tololo y Las Campanas. 

En el caso de quienes quieran verlo por televisión, Canal 13 será el encargado de transmitirlo a partir de la misma hora.

¿Quién es José Maza?

José María Maza Sancho (71) es astrónomo y astrofísico. Nacido en Valparaíso. Desde 1987 se desempeña como académico de la Universidad de Chile y entre 1997 y 2000 fue el Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Maza fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán - Tololo (junto a Mario Hamuy), investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011.

eclipse charla gratuita

Sus áreas de investigación son las supernovas, la energía oscura y la telescopía robótica.

En 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

El 15 de abril de este año, Maza publicó el libro "Eclipses" ($12.900).

Te puede interesar: National Geographic realizará concurso para ver eclipse de sol desde un vuelo charter


Contenido patrocinado