Noticias

Necul, Lincoñir o Colinao: Revisa los más 8 mil apellidos mapuches registrados en Chile

La inscripción de apellidos de este pueblo originario empezó a fines del siglo XIX por la obligación de los títulos de tierras y hoy cuenta con la presencia de 8.627 compilados.

apellidos mapuches chile

Apellidos de distintas procedencias en Chile son muchos y eso lo sabemos, pero el proyecto liderado por un grupo de investigadores ha logrado por primera vez recolectar y digitalizar 8.627 que son de origen mapuche.

Una lista que fue consolidada con datos históricos y actuales relacionados a este pueblo.

Te puede interesar: Los nombres más comunes con que inmigrantes inscriben a sus bebés en Chile

Según detalla Emol, uno de sus investigadores, Dany Jaimovich, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, detalla que la mayoría de esos apellidos proviene de la entrega de "títulos de merced".

Una razón histórica se relaciona a este proceso como lo fue la ocupación de La Araucanía que se inició en 1883 y que se trataba de los derechos de tierra para colonos y pueblos indígenas.

Con el objetivo de marcar sus territorios, los mapuches se vieron en la obligación de participar en el proceso de “títulos de merced”, que consistían en una carpeta que indica la ubicación, hectáreas y delimitación del terreno, cuenta Jaimovich.

apellidos mapuches chile

Con nombres en mapudungún relacionados a la ecología y la tierra, este hecho histórico transformó la forma de nombrarse para acercarlos más al español, donde surgió la creación de apellidos y variaciones de los originales, llegando a convertirse en los apellidos que hoy conocemos como mapuches.

Pero más allá de la historia, para el investigador este proyecto se vuelve importante porque permite sistematizar y visibilizar datos que antes no se encontraban para disposición pública, y que sirven para futuros estudios o análisis.

Puedes revisar el listado de apellidos mapuches registrados hasta la fecha en mapuchedataproject.cl.

Te puede interesar: ¿Retroceder el tiempo? Experimento permite hacerlo en una millonésima de segundo


Contenido patrocinado