Noticias

Concurso internacional invita a los chilenos a bautizar un planeta

¡Ponle nombre a un planeta y a la estrella que la orbita! El proceso del concurso es online y estará abierto hasta el 15 de agosto.

concurso nombrar planetas chile

¿Te has visto dándole un nombre a una estrella? Bueno, ese sueño puede convertirse en realidad gracias a la iniciativa liderada por la Unión Astronómica Internacional que invita a la población de nuestro país a nombrar un exoplaneta y a la estrella que la orbita.

El proceso se realizará completamente online para que ciudadanos de cualquier región de Chile puedan participar y estará abierto hasta el 15 de agosto.

Te puede interesar: Los efectos que produce en la Tierra un eclipse solar total

concurso nombrar planeta

"Lo primero que haremos será recibir todos los nombres que la población nos proponga, posteriormente seleccionaremos las 100 mejores propuestas y estas las pondremos a disposición del público a través de Internet. Los nombres ganadores quedarán inscritos en el universo y de paso algo de nuestro idiosincrasia dejará su rúbrica en el cielo", explicó Patricio Rojo, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y coordinador responsable del proyecto.

El concurso se realiza en el contexto del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) y se realizará en varios países.

"Este concurso es un experimento social muy entretenido. Espero de verdad que chilenos de todas las regiones y rincones se animen y participen en esta muestra de democracia a gran escala", indica Daniela Barría, astrónoma del Universidad Católica del Norte y parte del comité organizador del concurso en la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

El descubrimiento del planeta es de una astrónoma chilena

El planeta que está esperando ser bautizado por alguna chileno/a se encuentra en la constelación de Sagitario y fue descubierto por la astrónoma chilena, Pamela Arriagada quien es actualmente investigadora de la Carnegie Institution for Science y quien obtuvo su Ph.D en la Universidad Católica de Chile. 

¡Conoce las bases y el paso a paso para participar en este link!

Te puede interesar: Universidad de Chile dictará talleres del Eclipse para niños


Contenido patrocinado