Noticias

Gracias a estudio de Ruidosa: "Ley Mercedes Sosa" llega al Congreso argentino

El proyecto investigó cuántas mujeres tocaron en festivales de música latinoamericanos entre 2016 y 2018. La brecha es abismante.

ley mercedes sosa argentina

Según el último estudio de Ruidosa, organización chilena formada por Francisca Valenzuela, que busca el empoderamiento de mujeres a través de las industrias creativas, en Argentina hay en promedio una solista o banda de mujeres por cada 14 artistas hombres en un festival.

La cifra impulsó la campaña “Más Músicas en Vivo” y el proyecto de ley “Mercedes Sosa” en el país trasandino. ¿El objetivo? Manifestarse en contra de la significativa disparidad de género en eventos masivos de música.


Te puede interesar: Más de 190 mil personas estuvieron en la marcha del #8M

Lo que tienes que saber de la "Ley Mercedes Sosa"

El análisis del equipo de Ruidosa determinó que, según cifras de los principales festivales latinoamericanos de México, Chile, Colombia, Argentina y EE. UU. (festival latino), donde se presentaron alrededor de 2.000 artistas solistas y agrupaciones musicales durante el primer semestre de 2017, el 78% de esas bandas corresponden a agrupaciones o artistas solistas hombres, el 11,3 % fueron bandas mixtas y tan solo 10,6% fueron artistas solistas mujeres o bandas formadas exclusivamente por mujeres. 

Los resultados impulsaron a que senadores argentinos crearan el proyecto de ley Mercedes Sosa, el cual busca impulsar la equidad entre los artistas musicales masculinos y femeninos de ese país. El proyecto exige que se garantice un 30% de participación femenina en festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo.

Puedes revisar el estudio completo aquí.

estudio ruidosa mujeres en festivales de musica latinoamerica

Te puede interesar: Así fue el homenaje a Yoko Ono donde estuvo Francisca Valenzuela


Contenido patrocinado