Noticias

¡Feliz cumpleaños John Fogerty! 5 canciones de Creedence para celebrarlo

Repasamos parte de la historia de esta mítica banda ligada al folk, blues y country. ¿Cuál es tu canción favorita de Creedence Clearwater Revival?

john fogerty creedence 2

Es un día especial para la música porque un día como hoy, 28 de mayo, pero de 1954 nació John Fogerty, el principal compositor, guitarrista y cantante de Creedence Clearwater Revival.

Inspirado por los pioneros de la música rock and roll como Little Richard y Bo Diddley, John Fogerty y su hermano Tom se unieron a Doug Clifford y a Stu Cook para formar el grupo Tommy Fogerty and the Blue Velvets. Tras firmar un contrato con el sello discográfico Fantasy Records en 1965, el grupo cambió su nombre por el de The Golliwogs.

John fue llamado a realizar el servicio militar en 1966, y por suerte tuvo un alto en su incipiente carrera para retomarla más tarde. El nuevo nombre de la banda haría historia. Ligados a las raíces folk, blues, country Creedence comenzó a escalar posiciones en el panorama musical con la publicación de su álbum debut, Creedence Clearwater Revival, y el sencillo "Susie Q". Lo demás es conocido… Éxito tras éxito, estuvieron muy de moda a finales de los sesenta y principios de los setenta y nos dejaron un catálogo de éxitos inextinguibles que recordamos a continuación.

Te puede interesar: La canción que marcó la relación de Juan Gabriel con Creedence Clearwater Revival

1.- The Midnight Special

Es una de las canciones más tradicionales del folk, y es originalmente del músico y compositor estadounidense de blues y folk, Leadbelly, quien la popularizó al salir de prisión. Leadbelly estuvo preso en Sugar Land, Texas, donde podía escuchar el paso del tren Midnight Special. Fue precisamente ese rito el que lo llevó a crear la melodía, que no es más que una señal de que pronto iba a recuperar su libertad.

Muchos artistas de blues han grabado esta canción, igual que de otros géneros como ABBA, Van Morrison y Johnny Rivers. No obstante, una de las versiones más populares es la de Creedence Clearwater Revival.

2.- Down on the corner

Así como The Beatles tomó el papel de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Creedence se convirtió en Willy And The Poorboys para este álbum. Esta es la única canción que tocó el concepto, pero CCR apareció en la portada como la banda ficticia. El personaje de Willy y The Poorboys se adaptaba al grupo, ya que realmente eran una banda básica y trabajadora que pagaba sus cuotas antes de llegar a lo grande.

John Fogerty hizo todo el canto sobre esto. Grabó un montón de pistas vocales que se sobregrabaron para crear el efecto que estaba armonizando consigo mismo.

3.- Have you ever seen the rain?

Esta canción retrata la postura de John Fogerty sobre la inminente partida de su hermano Tom de la banda y la tensión general del grupo en un momento en el que deberían haber estado disfrutando de su éxito. La línea, "Quiero saber, ¿alguna vez has visto caer la lluvia en un día soleado?" se refiere a la partida de Tom mientras CCR estaba en su cenit comercial.

Tom Fogerty dejó el grupo a principios de 1971, después de que este álbum fue lanzado. Lanzó tres álbumes en solitario antes de morir de tuberculosis en 1990. Un cuarto álbum, completado en 1988, fue lanzado póstumamente.

4.- I Put a spell on you

Otro gran cóver de Creedence. Originalmente pertenece a Jay Hawkins, comenzando como una balada de amor no correspondido que acaba en un rock intenso, reclamando la posesión de una pareja. El cóver de Creedence Clearwater llegó de los estudios en 1968, pero posteriormente también fue estrenado en vivo en pleno festival de Woodstock de 1969. 

5.- Bad moon rising

Lanzado en abril de 1969, este fue el primer sencillo del álbum "Green River". La canción alcanzó su punto máximo en el ranking de EE. UU. llegando a la posición #2 de los rankings. Una de sus anécdotas es que coincidió con el aterrizaje lunar del Apolo 11. Y, a pesar de que la canción no tiene nada que ver con los viajes espaciales, el título pegó con la actualidad del momento y la ayudó a encumbrarse en las listas de las radios.

Te puede interesar: Creedence Clearwater Revisited se retira de los escenarios


Contenido patrocinado