Noticias

"Burnout": El trastorno que produce estrés crónico en el lugar de trabajo

"Burnout", el trastorno de estrés que se refiere específicamente a los fenómenos del contexto laboral y que afecta a miles de empleados en el mundo.

Estrés

La Organización Mundial de la Salud reconoció el "Burnout" o "Síndrome del trabajador quemado", como una enfermedad. Esto porque su clasificación es un trastorno que se produce por el estrés crónico que se produce en el lugar de trabajo.

Según el organismo, existen 3 síntomas asociados a este síndrome, que afecta a millones de trabajadores en el mundo. Agotamiento y falta de energía, "distanciamiento mental" del puesto de trabajo y una disminución en la eficacia laboral.

"Burnout"

El estrés está considerado como el segundo problema de salud laboral frecuente en Europa. Claro está, dado que entre el 50% y el 60% de los días que se pierden en el trabajan, son a causa de este fenómeno. Esto no se produce por sí solo, ya que se relaciona con la precariedad, la excesiva carga de trabajo y el acoso laboral.

También te puede interesar: ESTUDIO: Una mala relación con tu jefe es perjudicial para la salud

Según las estadísticas de Eurostat, durante 9 años, el 25% de los trabajadores europeos se ha sentido expuesto a riesgos psicosociales que afectan su salud mental. Por lo mismo este trastorno se consideró como enfermad, dado que ya estaba incluido en el catálogo de 1990, el que toma en cuenta a mas de 55.000 mil trastornos y causas de muerte.

¿Cómo saber si sufro de este trastorno?

Para saber si se sufre de este trastorno, existe un test llamado Maslach Burnout Inventor. Este cuestionario, mide la severidad del degaste laboral y permite frenarlo a tiempo. Basado en las tres escalas descritas por Maslach y Jackson, indica una mayor o menor gravedad en función de si el afectado da positivo en alguna de ellas, pero no en todas a la vez.

El trabajador puede tener acceso a la medición mediante unas preguntas relacionadas con sus hábitos y el ambiente laboral. Los rangos van desde el 0 al 6 y permite saber con qué frecuencias se vive cada situación.


Contenido patrocinado