Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Manuel Lagos sacaron su primer trabajo discográfico «Los Bunkers» en abril de 2001. El lanzamiento oficial ocurre tiempo después de haber editado el disco como independientes y marca el punto de partida del quinteto penquista, que desde fines de los 90 se había unido para interpretar sonidos de The Beatles, The Who, Bob Dylan y The Kinks, entre otros.

El álbum dio paso a una carrera de quince años que contó con siete discos de estudio, internacionalización en México y la participación de Mauricio Basualto en batería del 2000 a 2014.

Aquí repasamos 10 canciones hito de Los Bunkers, a propósito de los 18 años del álbum debut de la banda.

1.- «El Detenido»

El primer disco de Los Bunkers fue producido de manera independiente entre los cinco integrantes de la banda; el guitarrista de Los Santos Dumont, Mauricio Melo; Carlos Cabezas de Electrodomésticos y el ingeniero en sonido Roberto Martí.

Prontamente Rock & Pop comienza a difundir el single «El Detenido» y posteriormente, invita al quinteto a ser parte de las Raras Tocatas Nuevas con esa canción y varias otras del álbum debut.

El hit radial y la invitación al especial coinciden con la reedición más oficial de “Los Bunkers” (ahora bajo el alero de Big Sur) y en el comienzo de Los Bunkers como escudo de rock chileno.

2.- «Ziggy Stardust» – Raras Tocatas Nuevas

Para el especial de las Raras Tocatas Nuevas, Los Bunkers interpretaron canciones de su disco debut, pero también de otros artistas; nacionales y extranjeros. Una de las cartas internacionales elegida por los hermanos López, Durán y Manuel Lagos fue Ziggy Stardust, single que da vida al alter ego de David Bowie en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972). 

En el caso de los nacionales, reconocido fue también «El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara.

3.- «Fantasías animadas de ayer y hoy»

Es uno de los primeros videoclips del grupo y también un éxito que se apoderó de las radios para mostrar el sonido de los penquistas.

4.- «Miño»

Forma parte del segundo disco de estudio de Los Bunkers, «Canción de lejos» (2002), que contó con el trabajo de Álvaro Henríquez como productor. Es recordado como el sencillo más exitoso del álbum, y hace referencia a la historia de Eduardo Miño, un militante del Partido Comunista chileno que se quemó a lo bonzo frente al Palacio de la Moneda, en noviembre de 2001.

El videclip también es anecdótico de la época, puesto que retrata las micros amarillas del entonces sistema de transporte de la capital, con Los Bunkers vestidos de camisa, corbata y traje.

5.- «Canción para mañana»

Escrita por los hermanos Durán forma parte del álbum “La culpa” (2003). De acuerdo a Música Popular, el tema abre el álbum porque según sus integrantes es la que mejor resume el disco.

La postura política vuelve a estar presente: La canción fue compuesto a 30 años del Golpe de Estado y también dedicada al movimiento de estudiantil durante el Festival Internacional de Viña del Mar de 2012.

6.- «Llueve sobre la ciudad»

Forma parte del disco «Vida de perros» (2005) y es una de las canciones más populares de la banda. Una de sus versiones más connotadas es la que se hizo junto a Jorge González en el festival Vive Latino 2007 que se organizó en Santiago. Un momento histórico que tres años después tuvo otra interpretación memorable, junto a Adrián Dárgelos de Babasónicos, en El Abrazo de 2010.

El festival El Abrazo fue el concierto que unió a grupos y solistas exponentes del rock chileno y argentino, como Los Jaivas, Charly García, Los Tres, Fito Páez, entre otros, en honor al abrazo que se dieron los generales O’Higgins y San Martín luego del triunfo de la batalla de Maipú,

7.- «Nada nuevo bajo el sol»

Para esta canción y disco, Los Bunkers ya eran considerados la banda de rock nacional de mayor proyección y vigencia internacional después de La Ley. Estaban establecidos en México y realizando difusión para el disco «Barrio Estación» (2008).

8.- «Ángel para un final»

Forma parte del disco “Música Libre” (2010), producido en México con 12 cóvers del cancionero de Silvio Rodríguez. La canción se hizo popular junto con “Sueño con serpientes”, “Quién fuera” y “Santiago de Chile”, pero sobre todo después de la tragedia de Juan Fernández. Felipe Camiroaga había manifestado que, cuando falleciera, quería que esos acordes lo acompañaran en su funeral.

9.- «Bailando solo»

Uno de los hits radiales de 2013. Le otorgó a Los Bunkers su segundo número #1 en Chile, después de “Quién Fuera” (2011). Es además, parte del último disco de la banda “La velocidad de la luz”.

10.- «Desperdíciame»

El video forma parte del registro de Pascal Krumm para el documental «SCL«, dedicado a la trayectoria de Los Bunkers. La grabación ocurrió en el concierto que inmortalizó el lanzamiento de “La velocidad de la luz», en un repleto Movistar Arena en 2013. «Desperdíciame» fue la primera canción presentada en ese concierto, al cual le seguiría la separación de la banda y el comienzo de nuevos proyectos musicales para sus distintos integrantes.

Te puede interesar: Se viene ‘Stardust’: La película biográfica de David Bowie