Noticias

Vaticano suspende por 10 años del sacerdocio a John O’Reilly

John O’Reilly fue declarado culpable de abuso sexual en contra de una persona menor de edad. El sacerdote llegó a Chile en 1984.

Esta mañana se dio a conocer la sentencia del juicio canónico en contra del sacerdote John O’Reilly.  

En un comunicado oficial los Legionarios de Cristo dieron a conocer la determinación de suspender al sacerdote por 10 años, luego de haberlo encontrado culpable de abuso sexual en contra de una persona menor de edad.

En 2014, la justicia chilena lo encontró culpable de abuso sexual en contra de una niña de entre 4 y 6 años, quien era alumna del colegio Cumbres, en que él era capellán. La sentencia estableció una pena de cuatro años de libertad vigilada que concluyó formalmente el 10 de diciembre 2018. Después de eso se fue de Chile y actualmente vive en Roma.

Ahora a lo determinado por la justicia penal se suma la justicia canónica. Entre las penas que tendrá están: la prohibición del ejercicio público del ejercicio sacerdotal por 10 años, obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad.

“Como Congregación, estos hechos nos provocan profundo dolor y volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades”, es parte de lo que dice el comunicado.

La congregación además en su comunicado estipuló que sugiere que reciba acompañamiento psicológico y espiritual.

Ahora el sacerdote está revisando su sentencia con un abogado.

La historia de John O'Reilly en Chile

John O’Reilly nació en Irlanda en 1946, ingresó en el noviciado de la Congregación en 1965, fue ordenado sacerdote en 1975 y llegó a Chile en 1984. Acá en nuestro país se convirtió enDesde entonces, se convirtió en el guía espiritual de muchos de los principales empresarios y políticos chilenos.


Contenido patrocinado