Ya está aquí el sexto álbum de St Vincent, titulado «Daddy’s Home», el cual grabó y produjo en los míticos estudios Electric Lady en conjunto con el productor del momento, Jack Antonoff (Taylor Swift, Lorde y Lana Del Rey). Quien ya había trabajado anteriormente con ella en su disco anterior, «Masseduction» (2017). ¡El cual vino a presentar a la última edición Lollapalooza Chile!

Daddy’s Home: una oda a la década de los 70

Para elaborar este esperado álbum, St Vincent encontró la inspiración en el soul y el funk neoyorquino de la década de los 70, lo cual también se ve retratado en la línea visual que acompaña la sonoridad de estas canciones. Ella misma define estos vestuarios como un “glamour en la cuneta, el atuendo de anoche en el tren de la mañana”, dijo al medio USA Today.

Su padre le solía poner discos que iban desde Stevie Wonder, pasando por Steely Dan, hasta Sly & The Family Stone. Sin embargo, a medida que escuchas el álbum, también puedes transportarte al sonido de otras figuras como Lou Reed, David Bowie y Pink Floyd.

st vincent daddy's home

«Daddy’s Home se siente más humano y vivido, con ecos de Bowie, Sly Stone y otros artistas de los setenta. Esa época era «idealismo post-flor-niño», pero es pre-disco. Es este período de tiempo que siento análogo a donde estamos ahora. Estamos en el período sombrío, sórdido, tratando de averiguar a dónde vamos desde ahora«, cuenta St Vincent a la revista Rolling Stone.

Su padre: de la prisión a su hogar

Sin embargo, si bien el disfrute a la música junto a su padre forjó la sonoridad de este trabajo, la artista lo compuso a partir de un lamentable hecho que la marcó hace muy poco tiempo.

st vincent daddy's home

En 2010, a su padre lo sentenciaron a 12 años de cárcel por un plan de manipulación de acciones de 43 millones de dólares. En el interior, los prisioneros comentaban la floreciente carrera de su hija.

De hecho la misma artista toca el tema en su álbum «Strange Mercy». Nunca habló del encarcelamiento de su padre públicamente, pero los medios afloraron el tema en 2016 cuando estaba saliendo con la modelo Cara Delevingne.

Eso le provocó miedo por no poder proteger a su famila en Dallas y Tulsa, especialmente a sus ocho hermanos que aún eran niños. A la vez, le causó un «dolor psíquico» que retrató en su disco «Masseduction», lo cual ella define como un verdadero «bote salvavidas», luego de que lo que la situación provocada por los tabloides y su progenitor la mantuvieran en una montaña rusa emocional. Incluso llegó a tratarse con estimulantes.

Ella lo solía visitar siempre, pero el buen humor de los guardias que la enviaban al supermercado a comprar ropa, o el que le provocaban los visitantes al pedirle un autógrafo, hicieron que el proceso fuese más fácil para ella.

St. Vincent en Saturday Night Live

El refugio de St Vincent

Ya en 2019, cuando liberaron a su padre, decidió inmortalizar el momento en que lo llevó a casa. Esto en la canción que le da título al disco: «Daddy’s Home». «De alguna manera, los roles se han invertido, me siento como ‘papá’ la mitad del tiempo, ¿sabes?», declara. Y agrega que «es una persona, y cada persona tiene muchas facetas, cosas que han hecho mal y buenas cualidades. Así que simplemente es. Eso no es muy poético, pero simplemente lo es», cuenta.

De esa manera St. Vincent creó un álbum con muchas tomas, con el fin de jugar, ser libre y fluir en un disco electrizante.

En el primer single, «Pay Your Way in Pain», quiso retratar cómo se desmoronaban los diversos mecanismos del poder en el mundo. “Todo el mundo quiere ser amado. Queremos tener un poco de refugio y un poco de comida. Pero estamos atrapados en un sistema que se lo pone difícil a la mayoría de las personas «, comenta a The Guardian.

También, en la psicodélica «The Melting of the Sun», reflexiona sobre las mujeres que han sido aplastadas o maltratadas dentro de la industria del entretenimiento. Como Joni Mitchell, Marilyn Monroe, entre otros. ¡Incluso menciona la frase «Mississippi Goddam» la cual es el título de una legendaria canción anti racista de Nina Simone!

A continuación, te dejamos este grandioso homenaje a la música de los 70, retratada a partir de los dolores de St Vincent. Asimismo, la artista hizo una playlist donde incluye el álbum en su totalidad y mas abajo, varias canciones que la inspiraron en la composición. ¿Reconoces algunas de estas influencias en su disco?