
Ya no queda nada para el regreso de St. Vincent a nuestro país. La artista regresa a Chile este 27 de mayo para promocionar "All Born Screaming", su más reciente álbum de estudio, con el que ganó tres Premios Grammy en la más reciente ceremonia.
A días de su show, Rock & Pop conversó con la artista sobre el concepto detrás del disco, su proceso creativo, el traducir las canciones para su versión en español y su tan esperado regreso a Chile. Además, adelantó cómo será el show que traerá al Teatro Caupolicán.
St. Vincent nació gritando
"Estoy un poco obsesionada con la producción", confiesa Annie Clarke, más conocida como St. Vincent. Y cómo no, si su último disco de estudio, "All Born Screaming", fue completamente autoproducido. Un desafío que revela terminó siendo un tanto solitario y autocrítico.
"Es como mirar a través del espejo de una casa de diversiones todo el tiempo. Es una experiencia muy extraña", señala sobre el proceso. Sin embargo, también fue algo necesario para lograr el mejor resultado. "Sabía que la producción tenía que ser genial. Si iba a decir que soy la productora, la producción tenía que ser impresionante", afirma.
"All Born Screaming", lanzado en 2024, fue el primer disco de St. Vincent desde "Daddy's Home" (2021). De los sonidos setenteros del anterior álbum, pasó a un rock con matices industriales, citando a bandas como Nine Inch Nails entre sus influencias.
El título es un concepto que afirma llevar consigo desde hace 20 años. "Amo ese sentimiento. Me encanta que sea tan esencial, es tan cierto. Es violento, es gracioso", explica sobre la inspiración detrás del nombre de su último material.
Además, señala que tiene un doble significado. "Por un lado, se puede usar para reírse de la condición humana. 'Sí, bueno, todos nacemos gritando'. Pero luego está este otro lado, que es como, si el bebé nace gritando, esa es la mejor señal del mundo. Significa que está vivo. Es decir, estar vivo es nacer en protesta de alguna manera", explica.
Pese a ser autoproducido, St. Vincent tuvo muy buena compañía. Dave Grohl de Foo Fighters aparece en temas como "Flea", mientras que Cate Le Bon brinda vocales en el tema titular. Colaboraciones que le sirvieron para no sentirse tan sola en este proceso.
"Le envié 'Flea' y entró al estudio y sabía qué hacer, porque es un gran compositor. Es un gran baterista. Y lo que hace, si realmente escuchas lo que hace su forma de tocar la batería, siempre está apoyando la canción y luego amplificándola", señala St. Vincent sobre el trabajo de Dave Grohl.
"Todos Nacen Gritando"
En noviembre, St. Vincent sorprendió al lanzar una versión en español de su último disco, bajo el nombre de "Todos Nacen Gritando". Los instrumentales se mantuvieron exactos, pero las letras fueron traducidas y, en algunos cosas, las canciones fueron alteradas y nació un nuevo significado.
"He visto a miles de personas cantando mis canciones en un inglés perfecto. Y pienso, 'si ellos pueden hacer eso, yo puedo intentar encontrarlos a mitad de camino en su idioma nativo' ¿sabes? Han estado viniendo hacia mí en mi idioma nativo durante todo este tiempo. Yo puedo hacer una humilde ofrenda y... Trata de cantar en español", explicó sobre sus motivaciones.
Su regreso a Chile
Las últimas dos veces de St. Vincent en Chile, la artista se presentó como parte de Lollapalooza Chile, en las ediciones del 2015 y 2019. Ahora, viene con su primer show en solitario a nuestro país. El 27 de mayo se presentará en el Teatro Caupolicán junto a Kim Gordon y a Chini.png abriendo la jornada.
"Creo que una de las cosas bellas de Chile es que la música no es una cosa separada. No es algo separado de la vida. Es como si fuera la vida misma. Y eso es realmente poderoso. No es así en todos lados", señaló St. Vincent sobre sus experiencias anteriores en Chile.
La compañía de Kim Gordon no solo es especial para los fanáticos, sino también para Annie. "Ella es simplemente la más genial. Ha sido una heroína mía durante mucho tiempo. Pero también, Kim es alguien que quieres que ella piense que eres genial", señaló sobre la ex Sonic Youth.
En el último show que dio en Chile, St. Vincent se presentó sin banda. Casi sola en el escenario y con múltiples guitarras, logró conquistar a los miles de fanáticos. Sin embargo, esta vez promete que será con una banda completa, un show de rock de alto nivel.
"Es una gran banda. Está Mark Guiliana en la batería. Rachel Eckroth en los teclados, Charlotte Kemp en el bajo. Y Robert Ellis a la guitarra. Es una banda completa. Es un espectáculo de rock", adelanta St. Vincent sobre lo que podremos ver.
Además, señaló cuáles son sus deseos para el show. "Espero que sea un lugar donde puedas liberarte de tu carga y sentirte libre durante 90 minutos", señaló sobre el espacio que quiere lograr en sus conciertos.