Noticias

"Temimos por nuestras vidas": Violentas protestas homofóbicas arruinaron estreno de nueva película de Kristen Stewart

En Bélgica, el estreno de "Love Lies Bleeding" por incidentes de violencia homofóbica, que incluso se volvió física.

Love Lies Bleeding
A24

El estreno de la película "Love Loes Bleeding" en Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) se vio opacada por violencia homofóbica.

Durante la proyección de la última película dirigida por Rose Glass y protagonizada por Kristen Stewart, una serie de discusiones y peleas detuvieron .

Más de 60 personas abandonaron el estreno, y los organizadores de la proyección denunciaron al menos tres casos de violencia física.

De acuerdo a los reportes, algunos asistentes describieron cómo "abucheos y burlas homofóbicas" durante las escenas de sexo de las películas, y una escena que retrataba la coerción sexual supuestamente "provocó aplausos".

El polémico estreno de "Love Loes Bleeding"

Una asistente, Elina Fischer, dijo a Variety: "Las cosas se salieron de control". Al describir su experiencia como “traumática y horrible”, agregaron: “Temimos por nuestras vidas, porque el tipo de personas que dicen esas cosas durante la proyección de una película son el tipo de personas que nos agreden. Entonces nos asustamos y tuvimos que salir”.

Agregó: “Todos nos sentimos muy tristes, conmocionados y enojados, porque sentimos que nuestra posición no puede existir sin ataques. La lucha contra la homofobia todavía tiene un largo camino por recorrer”.

Una declaración más larga, que incluía algunos de los peores momentos del evento de los asistentes y compartida con Variety, decía: "Sabemos la diferencia entre los chistes estándar y los insultos y comentarios lesbofóbicos".

La declaración continúa: “Cuando los miembros de la audiencia aplauden durante lo que sentimos que es una escena de violación, cuando hacen pantomima de masturbación y abuchean a las actrices en la pantalla gritando 'desnúdate', 'quiere p***', 'asquerosa' y ' lesbianas sucias' ante la más mínima escena de intimidad lésbica, cuando los espectadores se levantan para salir del teatro o piden respeto, sólo para ser abucheados, insultados y agredidos físicamente, y cuando decenas de lesbianas abandonan el teatro llorando, sucias, degradadas y conmocionadas, no podemos hablar de una atmósfera de 'buen carácter'.

Las protestas homofóbicas de la audiencia

Según los informes, los primeros incidentes comenzaron alrededor de los 20 minutos de iniciada la película. Mientras que algunos asistentes se quedaron para enfrentar los comentarios hostiles provenientes de algunos miembros de la audiencia.

Otro asistente describió a Variety cómo les lanzaron insultos una vez que decidieron irse. “Se convirtió en algo mucho más desagradable. Violento. Estábamos abrumados, llorando y diciéndonos que eso no era normal”.

Después de las salidas, los incidentes se volvió aún más graves. Entre 60 y 80 personas se reunieron en el lobby del cine para protestar por el evento en sí. Según los informes, los asistentes pidieron que se acortara el espectáculo en lugar de distribuir reembolsos por las entradas. Sin embargo, los organizadores del festival no aceptaron la solicitud y la protesta se intensificó, antes de ser disuelta por las autoridades locales.

Intentando impactar la proyección dentro del cine desde el lobby, el citado asistente explicó: “Gritamos para que nos escucharan adentro también, para arruinarles un poco la experiencia de la película, tal como ellos habían arruinado la nuestra”.

La respuesta del Festival de Cine

Jonathan Lenaert del BIFFF habló sobre el incidente: “Habíamos programado esta película específicamente porque tocaba a la comunidad LGBT. Pensamos que era genial que este tipo de cine fantástico también se abriera a esta comunidad, dándonos la oportunidad perfecta para darle la bienvenida a una nueva audiencia a nuestro festival”.

"Tenemos el deber de contextualizar. Asegurarnos de que todas las comunidades se sientan bienvenidas y en pie de igualdad" continuó. "El humor en la sala nunca debe ser dirigido y mezquino, y todas las excepciones son intolerables".

Lenaert añadió: “Para ser sincero, un gramo de mierda estropeará un kilo de caviar, y ahora mismo vamos a hacer todo lo posible para eliminar ese gramo de mierda. Tomaremos medidas directas: si alguien hace comentarios inapropiados, será expulsado inmediatamente”.

Al día siguiente, BIFFF emitió un comunicado disculpándose ante la audiencia por “comentarios discriminatorios contra cualquier comunidad” y calificando los eventos del sábado de “inaceptables”.


Contenido patrocinado