Noticias

La canción de The Beatles en que John Lennon criticó al Maharishi

Luego de la visita de The Beatles al Maharishi Mahesh Yogi en India, John Lennon salió muy decepcionado y escribió una canción.

The Beatles Maharishi GettyImages-72963344 web
Getty Images

Uno de los momentos que sería un cambio total en la vida de The Beatles sería la visita del cuarteto a India.

En febrero de 1968, los integrantes de la banda fueron a estudiar los preceptos de la meditación trascendental en Rishikesh, norte de India. Esto bajo el alero del Maharishi Mahesh Yogi.

Los que más se involucraron en la enseñanzas fueron George Harrison y John Lennon, de hecho ellos se quedaron en India luego que Ringo Starr y Paul McCartney se fueran. Sin embargo las dudas comenzaron a meterse en la mente de John.

Pero, cuando la banda se fue, Lennon terminó llamando al Gurú “bastardo” e “imbécil” en una nueva canción que había escrito para él, más tarde titulada “Sexy Sadie”.

John Lennon y su decepción con el Maharishi

Cuando el amigo personal de John, Alexis Mardas, llegó e inició un rumor de que Maharishi había hecho una insinuación sexual hacia una de las mujeres en el curso de meditación.

Cynthia Lennon, entonces esposa de John recordó el momento: "Alexis y una compañera meditadora comenzaron a sembrar las semillas de la duda en mentes muy abiertas... Las declaraciones de Alexis sobre cómo el Maharishi había sido indiscreto con cierta dama y qué sinvergüenza había resultado ser cobraron impulso. Todo, puedo decirlo, sin una sola pizca de evidencia o justificación. Para mí era obvio que Alexis quería salir y, más que nada, quería que los Beatles también salieran".

Paul McCartney y George Harrison también desmintieron el hecho. "Fue un gran escándalo. Maharishi había intentado salir con una de las chicas. Le dije: '¿Dime qué pasó?' John dijo: '¿Recuerdas a esa chica americana rubia con el pelo corto? Como una doble de Mia Farrow. Se llamaba Pat o algo así”. Le dije: “Sí”. Él dijo: “Bueno, Maharishi se le insinuó”. Entonces dije: '¿Sí? ¿Qué hay de malo en eso?’ ‘Él dijo: ‘Bueno, ya sabes, él es simplemente un maldito viejo libertino como todos los demás. ¡Qué carajo, no podemos seguir eso!'" dijo en el libro Many Years From Now de Barry Miles.

"Estaban escandalizados. Y me sorprendieron bastante; Le dije: 'Pero él nunca dijo que era un dios'. De hecho, todo lo contrario. Él dijo: "No me trates como a un dios, solo soy un maestro de meditación". No hubo ningún acuerdo sobre que no debías tocar a las mujeres, ¿verdad? No hubo ningún voto de castidad involucrado”. Así que no pensé que fuera motivo suficiente para abandonar todo el centro de meditación" dijo Paul.

La canción de The Beatles sobre el Maharishi

Sin embargo la decepción de John Lennon ya estaba decidida, y decidió hacer "Sexy Sadie". "Se trata del Maharishi, sí. Me acibardé y no escribí 'Maharishi, ¿qué has hecho? Dejaste a todo el mundo en ridículo”. Pero ahora se puede decir" dijo a Rolling Stone en 1970.

Respecto a esta canción, George Harrison recordó en Anthology: "John tenía una canción que había empezado a escribir y que cantaba. 'Maharishi, ¿qué has hecho?' y le dije: 'No puedes decir eso, es ridículo'. Se me ocurrió el título de 'Sexy Sadie'. y John cambió 'Maharishi' por 'Sexy Sadie'. John voló de regreso a Yoko en Inglaterra y yo fui a Madrás y al sur de la India y pasé allí algunas semanas más".


Contenido patrocinado