Noticias

The Zone of Interest: Análisis y final explicado de la película nominada a los Oscar 2024

The Zone of Interest es una de las películas más misteriosas de las diez nominadas a la categoría más importante de los Premios Oscar 2024.

The Zone of Interest
A24

Dentro de las diez nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2024, no quedan duda de que The Zone of Interest es de las más misteriosas y curiosas. Y es que no es precisamente el tipo de películas que la Academia suele nominar ni reconocer en tantas categorías. 

Aunque tiene la Segunda Guerra Mundial como una de sus temáticas, la forma en la que la aborda es algo completamente diferente a otras películas ambientadas en la misma época. A diferencia de la mayoría, aquí no es importante lo que se muestra, sino que lo que no nos muestran. 

¿De qué trata The Zone of Interest?

The Zone of Interest (La Zona de Interés) es la más reciente película del director británico Jonathan Glazer (Under the Skin), también conocido por dirigir icónicos videos musicales para Jamiroquai y Radiohead. 

La película, basada en la novela homónima de Martin Amis, sigue a un comandante Nazi junto a su familia, viviendo la vida de ensueño, al lado del campo de concentración de Auschwitz. 

Christian Friedel interpreta al protagonista, Rudolf Höss, un general Nazi que existió de verdad, conocido como uno de los criminales de guerra más infames en la historia, siendo responsable de la muerte de más de un millón de judíos. 

Sin embargo, aunque Höss es el protagonista de The Zone of Interest, él no es más que un testigo en la verdadera historia. Y es que la verdadera película ocurre cuando cerramos los ojos y escuchamos lo que está pasando. 

The Zone of Interest
The Zone of Interest

La historia que se esconde en la película

Alguien podría argumentar que en The Zone of Interest no pasa mucho. Por cerca de una hora y cuarenta minutos, vemos a una familia Nazi viviendo su día a día. Hasta que se ve amenazada cuando el padre de la familia se enfrenta a la posibilidad de ser enviado a otro lugar, dejando su hogar.

Pero la verdad es que es una forma en la que el director utiliza para contar la verdadera historia. Si solo cerramos los ojos y escuchamos, entenderíamos de qué se trata realmente la película. 

A lo largo de toda la cinta, escuchamos a personas gritando, hombres furiosos, personas sufriendo, balazos y el inquietante sonido de los crematorios. El verdadero horror ha estado siempre ahí, en segundo lugar, escondido detrás de la vida perfecta de la familia que se beneficia con esta crueldad.

La temática principal de The Zone of Interest es la banalidad del mal, el ignorar los horrores que están pasando a nuestro alrededor, seguir viviendo nuestras vidas como si nada pasara. 

A24

Todos conocemos los horrores del holocausto y nos preguntamos cómo pudo pasar algo así. Sin embargo, la película se enfrenta a estas preguntas y muestra que estas cosas pasaron precisamente por la forma en la que le damos la espalda a la crueldad que ocurren frente a nosotros. 

Además, también desmitifica la idea de que estas personas eran "monstruos" capaces de estos actos crueles. The Zone of Interest los muestra como eran. Seres humanos que vivían su día a día sin culpa, criando sus familias como nada, mientras al mismo tiempo cometían horrores.

¿Qué pasa en el final de The Zone of Interest?

El final de The Zone of Interest puede ser algo confuso. Tras ser trasladado lejos de su familia, Höss comienza a trabajar en un plan masivo de traslado de judíos a los campos de concentración de Auschwitz. Un plan que lo regresará a su casa.

Sin embargo, al mismo tiempo, comienza a tener problemas de salud, visitando al doctor por extrañas dolencias. Aunque jamás se explica, podría estar relacionado con su exposición a los crematorios de Auschwitz y la vez que se bañó en un lago contaminado.

The Zone of Interest

Pero la verdad es que el director lo utiliza como una metáfora para mostrar como su propio cuerpo empieza a rechazar los horrores que él ha hecho, aunque su mentalidad está tranquila, su cuerpo parece sentir repulsión por sus actos. 

Algo que se puede ver en la escena final, mientras está bajando la escalera tras una fiesta, empieza a tener arcadas. En la completa oscuridad, se queda mirando algo a lo lejos. De pronto, la escena corta y nos vamos al presente, donde vemos un museo que honra a las víctimas del holocausto. 

The Zone of Interest
A24

El mensaje es claro. Todo su trabajo no será recordado como él espera. Su "esfuerzo" que lo tiene lejos de su familia será repudiado en el futuro. Su nombre siempre estará asociado a los horrores que cometió y será la historia la encargada de juzgarlo. 

Sin embargo, The Zone of Interest también sabe la verdad. Tras su "visión" al futuro, Höss se recompone y continúa caminando como si nada. En el fondo, Jonathan Glazer sabe que, incluso si los Nazi vieran cómo son recordados sus actos, no sentirían culpa y continuarían su vida. Tal y como lo hizo él.

Su presencia en los Oscar

The Zone of Interest cuenta con distintas nominaciones en los Premios Oscar 2024. La película de Jonathan Glazer va como absoluta favorita en la categoría de Mejor Película en un Idioma Extranjero. 

Sin embargo, muchos creen que podría vencer a Oppenheimer en la categoría de Mejor Sonido. Después de todo, su trabajo de sonido es gran parte de lo que la hace una película tan inquietante e importante.

Junto a esas dos nominaciones, The Zone of Interest también está nominada como Mejor Guion y Mejor Dirección para Jonathan Glazer y la preciada categoría principal: Mejor Película. 


Contenido patrocinado