Noticias

Filosófa sobre los problemas de polarización de la política actual: "Las emociones están siendo las protagonistas"

Diana Aurenque, filósofa y autora de “Animal ancestral. Hacia una política del amparo" conversó sobre el estado filosófico de la política.

Diana Aurenque emociones en política
Diana Aurenque

En medio del estado actual de la política y el debate público, puede parecer que estamos en un estado de neurosis colectiva y polarización, donde las emociones fuertes parecen haber superado a la razón.

Este es un tema que afecta no solo al mundo de la política y el debate, sino que se siente en toda la sociedad. Por eso en Un País Generoso, Maca Hansen e Iván Guerrero hablaron con Diana Aurenque, filósofa y divulgadora chilena.

Ella escribió recientemente “Animal ancestral. Hacia una política del amparo” donde reflexiona filosóficamente sobre una serie de preocupaciones y paradojas que afectan planetariamente a nuestras formas de organización y convivencia política

La relación entre la política y las emociones

Conversando sobre el estado actual de la discusión, especialmente en el mundo de la política. Diana explica: "Lo que pareciera ser hoy muy evidente es que las emociones son las que están de una otra forma siendo las protagonistas de la organización política".

Esto es un problema porque, a pesar de que no son malas, "las emociones tienen algo bastante poco estable respecto de lo que uno puede hacer como un proyecto político. Entonces ese es el gran problema, que en el fondo las emociones pueden ser válidas, nadie puede discutir el sentir digamos del otro, pero de ahí es difícil, realmente generar proyectos comunes, y empatizar quizás con desafíos que puedan ser de otro tipo".

"Lo que está ahora como yo creo desbalanceado es el hecho de que, como perdimos la creencia en relatos discursivos que nos unificaban. (...)  Hoy tenemos muchas muy diferentes. Donde pareciera ser que ninguna realmente logra agrupar grandes mayorías.

Pero sí se están recuperando esa validación de las emociones."Lo que sí nos unifica a todo y en esa vuelta la animalidad, es también una recuperación de los afectos recuperación del sentir, algo que durante mucho tiempo fue anulado. O sea, lo que uno sentía no era relevante. Uno decía yo pienso que no decía, yo siento que".

"Esta recuperación del sentir por un lado, yo creo que ha sido muy liberador para los individuos sobre todo pensamos en el sentir que ha sido reprimido muchas veces", como mujeres u otros grupos históricamente oprimidos. "Pero el problema es que con esto de no tener ideologías y valores claros en los cuales, nosotros creamos (...) ahí se produce el desbalance".

Escucha la entrevista completa en el audio o en el live de YouTube a continuación.


Contenido patrocinado