Noticias

"El Niño Y la Garza": ¿Por qué Hayao Miyazaki no fue a los Premios Oscar 2024?

El director Hayao Miyazaki y el productor Toshio Suzuki no asistieron para recibir el Oscar que se llevo la película de Studio Ghibli.

Hayao Miyazaki
Studio Ghibli

Hayao Miyazaki es uno de los pilares fundamentales del cine animado japonés. Gracias a él es que el Studio Ghibli alcanzó la fama que tiene hoy en día, produciendo películas que hoy se consideran de culto.

Como fundador del famoso estudio de animación, los filmes a cargo de Hayao Miyazaki han sido muy bien recibidos tanto por la crítica como por el público en general. A lo largo de su historia, Studio Ghibli ha dejado el sello característico de su animación en la mente de muchos.

¿Porqué Hayao Miyazaki no estuvo presente en la premiación de los Oscar?

En el año 2024 el estudio fundado por Hayao Miyazaki volvió a destacar por su película número 23, El Niño Y La Garza. El día de ayer el filme recibió el Oscar a mejor película animada, galardón que el estudio llevaba 22 años sin ganar.

A pesar de la buena recepción que ha tenido la última película dirigida por Hayao Miyazaki, siendo esta su décima trabajando con Studio Ghibli. El director no pudo estar presente en la entrega de los premios Oscar, así como tampoco pudo asistir el productor de la película, Toshio Suzuki.

La razón detrás de la ausencia de los responsables de El niño y la garza, no es sino su edad. Tanto Hayao Miyazaki como Toshio Suzuki son de avanzada edad, teniendo 83 y 75 años respectivamente, dificultándoles la tarea de viajar a las premiaciones.

Hayao Miyazaki
Getty Images

El CEO de Studio Ghibli, Kiyofumi Nakajima, quien tuvo que recibir el Oscar posteriormente, se refirió a esta situación comentando: "Queremos disculparnos porque el director Hayao Miyazaki y el productor Toshio Suzuki no pudieron estar aquí hoy. Por favor perdónenlos, ellos están algo arriba en el grupo etario".

Este Oscar fue el segundo que recibe Hayao Miyazaki por su trabajo con Studio Ghibli. Recibiendo el primero hace mas de 20 años atrás, cuando el 2002 ganaba el Oscar en la misma categoría por el clásico que es "El viaje de Chihiro".

La película El Niño Y La Garza ya venía de recibir un Globo de Oro el pasado 7 de enero. Volviéndose la primera película no inglesa en ganar este premio.


Contenido patrocinado