Noticias

El verdadero significado oculto de "Bailando Solo", el clásico de Los Bunkers

Mauricio Durán reveló el secreto detrás del significado de "Bailando Solo", una de las más populares de Los Bunkers.

Los Bunkers A_UNO_1542629 web
Agencia Uno

Una de las canciones más icónicas del catálogo de Los Bunkers es "Bailando Solo", y seguramente una de las que hará bailar al "monstruo en el Festival de Viña 2024.

Sin embargo, hay una historia detrás de este temazo que muchos no conocen. Según el compositor de esta canción, Mauricio Durán, Bailando Solo no se trata lo que la mayoría piensa que se trata.

El verdadero significado de Bailando Solo de Los Bunkers

En su libro de memorias, Canción para mañanaMauricio Durán revela grandes secretos detrás de la legendaria banda nacional. Entre estos, cuenta la verdadera historia de Bailando Solola canción icónica del álbum La Velocidad de La Luz y una de la más populares del grupo.

Según Durán, durante esa época estaba muy metido en la música ochentera, escuchando canciones como Dancing With Myself de Billy Idol y Dancing in the Dark de Bruce Springsteen, principales inspiraciones musicales de la canción.

Utilizó estos dos temas para representar la historia de un amigo, quien le contaba de los problemas con su esposa y lo imposible que era la comunicación. "Junté los dos títulos porque me encantaban ambas imágenes para representar lo que le pasaba a mi amigo", confesó uno de los fundadores de Los Bunkers.

Aunque estas canciones sobre el baile fueron su inspiración, Mauricio Durán confesó que el tema nació después de ir a una fiesta y ver a gente bailar al ritmo de Pet Shop Boys. Fue ahí cuando al músico de Los Bunkers se le ocurrió crear Bailando Solo como una representación de un viaje de drogas, específicamente, de éxtasis. 

"Describe muy bien la sensación física y sicológica de quien se mete una tacha. La elevación de la temperatura corporal, la forma en la que se percibe la música y el placer que se siente no solo con la persona a tu lado, sino también con uno mismo", confesó Mauricio Durán.

"Aunque Chile es un país conservador, a lo largo de dos años la canción chilena que más sonaba en las radios trataba sobre un viaje de drogas. Y nadie se dio por interado", continúa Durán sobre el éxito del tema de Los Bunkers y cómo muchos ni siquiera notaron la metáfora. 


Contenido patrocinado