Noticias

La tragedia que inspiró "Miño", el clásico de Los Bunkers en Festival de Viña 2024

Uno de los momentos más oscuros de la historia de Chile fue la inspiración para la canción "Miño" de Los Bunkers.

Los Bunkers Miño A_UNO_1443243 (1) web
Agencia Uno

Los Bunkers comenzaron con su enérgica presentación en el Festival de Viña 2024, y la canción que eligieron para abrir, fue el clásico del álbum Canción de Lejos (2002).

Esta canción oculta uno de los episodios más oscuros de la historia de Chile, y Los Bunkers lo inmortalizaron en una canción que hace cantar a multitudes.

La historia oscura que inspiró a "Miño" de Los Bunkers

Uno de los mayores éxitos de Los Bunkers, y canción que la rompe en todas sus presentaciones es "Miño". Sacada como sencillo del disco Canción de Lejos, retrata un trágico y triste momento.

El nombre y la letra de la canción hace referencia a Eduardo Miño, un obrero chileno y quien en 2001 se quemó a lo bonzo frente al Palacio de la Moneda, en protesta por el desempleo y la crisis de la asbestosis.

Eduardo Miño dejó una carta explicando las razones para quitarse su vida. "Soy miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto. Esta agrupación reúne a más de quinientas personas que están enfermas y muriéndose de asbestosis" explicó Miño. "Participan las viudas de los obreros de la industria Pizarreño, las esposas y los hijos que también están enfermos, solamente por vivir en la población aledaña a la industria". Y explicó que ya 300 personas habían muerto por causa de enfermedades relacionadas con la asbestosis.

"Esta forma de protesta, última y terrible, la hago en plena condición física y mental como una forma de dejar en la conciencia de los culpables el peso de sus culpas criminales" agregó Miño en su última carta.

Finalmente, Eduardo Miño termina su carta con la frase: "Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia".

La Inspiración de Los Bunkers

El estribillo "Tantas caras que tengo olvidar. No hay palabras, sin ponerse a gritar (...) Por que tu propia tristeza se incendió" se inspiró en la protesta de Eduardo Miño.

Mientras que los versos están formados de memorias o relatos sobre la infancia de los hermanos Durán. Por ejemplo, la oración "Lavando a mano dentro de un piano" hace referencia a la vez que su madre le pidió a su esposo una lavadora y él le regaló un piano según ellos revelaron.


Contenido patrocinado