Noticias

Plebiscito Constitucional: Servel publicó padrón electoral de próxima votación

Esta semana el Servicio Electoral publicó la nomina oficial de ciudadanos habilitados para sufragar en el plebiscito constituyente.

Servel padrón
Agencia Uno

Faltan menos de tres meses para el plebiscito constitucional y actualmente el panorama político en el país se encuentra relativamente polarizado. Es por ello, que es de suma importancia ejercer el derecho a votar, sobre todo ahora que el sufragio es de carácter obligatorio.

En esta ocasión se busca aprobar o rechazar la nueva constitución que actualmente esta siendo redactada por la Convención Constituyente. De ganar a favor, este documento se transformará en la nueva Carta Magna, eliminando la actual Constitución que fue redactada en 1980. Por el contrario, si gana la opción de rechazo, se mantendrá la que actualmente nos rige.

Plebiscito constitucional

Más de 15 millones de personas: Servel informa padrón electoral de plebiscito constitucional

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó esta semana la nómina de personas capacitadas para votar en las próximas elecciones que corresponden al plebiscito constitucional. Según el organismo, el próximo 17 de diciembre más de 15 millones de personas a lo largo del país estarán habilitadas para sufragar. Por su parte, alrededor de 127.546 ciudadanos podrán votar también desde el extranjero en su respectivos consulados.

Al igual que en toda elección, esta actualización del padrón se debe a que en busca de tener un proceso transparente y democrático, el Servel como organismo encargado, debe eliminar de la lista a aquellas personas que fallecieron desde las últimas elecciones.

Tras la reforma de la Ley Electoral, el sufragio es de carácter obligatorio para todo ciudadano mayor de 18 años. Ante el caso de que alguien se abstenga de participar del proceso electoral, arriesga multas desde $31.000 a los $180.000.

Si quieres saber si estás habilitado para votar y cual es tu local de votación en estas próximas elecciones, haz clic aquí. Ante el caso de que te encuentres inhabilitado para poder sufragar, tendrás 10 días para presentar tus antecedentes ante el organismo encargado para revertir tu situación.