Noticias

Termoterapia: el método para mantener tu fruta fresca por más tiempo y libre de hongos

El método de la termoterapia sólo te tomará unos minutos y alargará la vida útil de tu fruta y la mantendrá libre de hongos.

termoterapia
Getty Images

¿Alguna vez has ido a tu frutero o refrigerador y te has dado cuenta que tu fruta está llena de hongos? Hoy en Rock&Pop te presentamos la termoterapia, el sencillo método para mantener tu fruta fresca por más tiempo y libre de hongos.

Según las Naciones Unidas, en la actualidad un 54% de frutas y verduras que se producen en el mundo se desechan por este tipo de imperfectos. Es por esto que la termoterapia se vuelve una alternativa rápida y útil para reducir esas cifras.

¿Qué es la termoterapia y cómo se hace?

Este proceso consiste en someter a las frutas a altas temperaturas, lo que ayuda a eliminar los microorganismos que pueden causar la aparición de hongos y otros problemas de deterioro. Este método sólo requiere agua caliente y ha demostrado retrasar la descomposición de algunos alimentos.

A continuación que explicamos los pasos de la termoterapia y así evitar la propagación de hongos en tus frutas:

  1. Selecciona las frutas que deseas tratar. Asegúrate de que estén frescas y sin ningún tipo de daño visible.
  2. Prepara una olla con agua y caliéntala hasta que alcance una temperatura entre 50 y 60 grados Celsius.
  3. Sumerge las frutas en el agua caliente durante unos segundos, teniendo cuidado de no dejarlas demasiado tiempo para evitar que se cocinen.
  4. Retira las frutas del agua caliente y colócalas en una bandeja para enfriar a temperatura ambiente.

¿Por qué funciona esta técnica?

Las frutas y verduras con cáscaras, membranas o superficies delgadas son mucho más susceptibles que otras a la invasión de bacterias y hongos que se alojan en ellas.

Mediante la aplicación de calor, es posible retirar gran cantidad de estos microorganismos no deseados y al bajar la carga microbiana, la descomposición de los alimentos se retarda.

Es importante tener en cuenta que la termoterapia no es una solución mágica para el problema de los hongos en las frutas. También es importante almacenar las frutas correctamente y evitar la exposición a la humedad y el calor excesivo para prolongar su vida útil.


Contenido patrocinado