Noticias

¿Quiénes recibirán excedentes de Isapres? Gobierno pedirá aclarar a Corte Suprema

La presidenta (s) de la Corte Suprema dijo en una entrevista que solo los demandantes recibirían los excedentes de las Isapres.

Gabriel Boric Corte Suprema Isapres
Captura

Una nueva polémica se armó en torno a la devolución de las Isapres, por el fallo de la Corte Suprema que les ordenó devolver los excedentes a los usuarios.

En una nueva entrevista, la presidenta (s) del máximo tribunal, Ángela vivanco dijo: “Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante“, dijo la vocera de la Corte Suprema en entrevista con La Tercera.

Gobierno pedirá aclaración a Corte Suprema

En una entrevista con Chilevisión, el mandatario señaló: “Por supuesto que sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco. Pero, como en Chile las instituciones funcionan, lo que nosotros vamos a hacer va a ser presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero“, afirmó.

"Y esperar cuál va a ser la resolución de esto" agregó Boric. "Porque es muy importante que todos convengamos y yo creo que todo el mundo tiene que estar de acuerdo que los fallos hay que cumplirlos". Dijo respecto al fallo contra las Isapres. "Yo creo que es importante hacer referencia al fallo y no a las entrevistas. Y los jueces hablan a través de sus fallos y no de las entrevistas“, complementó.

Cuando le preguntaron si él considera que el fallo beneficiaba a todos los afiliados a las Isapres, el Presidente dijo: “eso es lo que todos entendíamos que decía el fallo. Por lo tanto, a partir de la entrevista, lo que corresponde es solicitar un recurso de aclaración, rectificación o enmienda“.

Posteriormente, respondió a los dichos de que la Vivanco, quien señaló que “no se nos ha hecho ninguna consulta por ningún incumbente a estos procesos. Es decir, ni por la Superintendencia, ni por las isapres“.

“Cuando un tribunal, más aún uno superior como Corte Suprema, emite un fallo, tiene que hablar a partir de este. Y cuando hay dudas con respecto del alcance del fallo, se solicitan aclaraciones mediante recursos judiciales“, respondió Gabriel Boric según consignó ADN.

Además, Presidente agregó que: “Uno, el fallo tiene que respetarse, por todos los actores. Y dos, nosotros como Gobierno, estamos dispuestos a introducir las mejoras que sean necesarias en el proyecto de ley corta“.


Contenido patrocinado