Noticias

¿Paraderos verdes?: El innovador proyecto que busca transformar los paraderos de micros

La iniciativa de la Corporación Cultiva busca transformar los paraderos normales en paraderos verdes, con plantas medicinales y culinarias.

paraderos verdes
@cultiva_reforestacion

¿Te imaginas esperar la micro en un paradero rodeado de plantas trepadoras y enredaderas? Te contamos que este proyecto de Corporación Cultiva busca transformar los paraderos normales en paraderos verdes.

La iniciativa nació en el año 2021, copiando la estrategia usada en Budapest, Hungría. Sin embargo los paraderos verdes chilenos tienen la particularidad de tener plantas de uso medicinal y culinario.

El proyecto se llamó "Paraderos verdes, dale un respiro a tu ruta", inauguró su primera etapa realizando intervenciones comunitarias en Renca. Esto gracias al financiamiento del programa de Prototipo de Innovación Social de Corfo. 

paraderos verdes
CREDITS: @cultiva_reforestacion
paraderos verdes
Idem.

“En este caso, los vecinos fueron nuestros grandes aliados. Trabajamos con ellos un proyecto en conjunto con el municipio y en donde escuchamos sus propuestas. Lo importante aquí es que este paradero viene a ordenar y hacer más transitable el lugar”. Afirmó Carlos Silva, el coordinador del proyecto.

El proyecto de Corporación Cultiva

Teniendo en cuenta de que cada persona espera entre 15 a 20 minutos en un promedio en un paradero, y que según un estudio de la Universidad Católica, un 96% de la población de Santiago vive a 640 metros de un paradero. Surgió la idea de desarrollar un proyecto de estos espacios.

Los paraderos verdes crean sombra y frescura en verano , pero deja pasar la luz en invierno. Incluso las aves pueden anidar en el techo.

Finalmente, el proyecto fue inaugurado en el paradero de Manuel Rodríguez con Río Rahue. Este contó con la participación de los vecinos que colaboraron en todo el proceso de diseño, validación y construcción de estos paraderos. Además asistieron los presidentes de las juntas de vecinos y el alcalde de Renca, Claudio Castro.

"Renca es mejor en comunidad y este proyecto es un ejemplo de eso", recalcó el alcalde Claudio Castro.

Así mismo se espera que este proyecto puede servir de experiencia de aprendizaje para este tipo de iniciativas.