"La vida secreta de las plantas": el libro que te revela las relaciones físicas, emocionales y espirituales de las plantas y el hombre

El libro que revolucionó el mundo de la botánica "La vida secreta de las plantas" que inspiró un documental musicalizado por Stevie Wonder.

vida secreta plantas
Getty Images

"La vida secreta de las plantas" es un libro de Peter Tompkins y Christopher Bird que revolucionó el mundo de la botánica, desde su primera publicación en 1973.

Este libro recopila los logros y hallazgos relacionado al mundo vegetal, descubiertos en la década de los 60. El libro expone la relación física, emocional y espiritual de las plantas con los seres humanos.

La sinopsis oficial de este libro reza: "Las plantas son seres vivos maravillosos, únicas criaturas que en medio del silencio producen su propio alimento y constituyen la mayor fuente de riqueza de nuestro planeta. Incluso el carbón y el petróleo fueron vida vegetal en el pasado. Los experimentos sobre comunicación de las plantas indican, como afirmaron Parecelso y Mesner, que todos los seres vivos el hombre, las plantas, la Tierra, los planetas y las estrellas se relacionan íntimamente entre sí".

¿Cuáles fueron los descubrimientos de Tompkins y Bird?

Peter Tompkins fue un periodista, corresponsal de guerra y espía de la CIA durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, Christopher Bird fue un ex trabajador de la CIA, que se especializó en el estudio de la radiestesia.

La radiestesia y el efecto Backster fueron la base de su libro "La vida secreta de las plantas".

Los experimentos de Backster parecían indicar la existencia, en el mundo vegetal, de una facultad perceptiva cercana a la telepatía.

Sus trabajos fueron rechazados por la comunidad científica, pero gozaron de popularidad y atrajeron a los seguidores del hinduismo, el budismo y la New Age.

Sin embargo, sus estudios arrojaron que las plantas tienen la capacidad de experimentar placer y dolo. Además de  reconocer las emociones de los animales y seres humanos a su alrededor, a través de impulsos eléctricos.

"Las capacidades sensoriales de las plantas son tan complejas como las nuestras, pero sabemos mucho menos de ellas" afirmó en un reciente estudio Heidi Appel, académica de la Universidad de Agricultura, Alimentación y Recursos naturales de Missouri.