Noticias

"Hay un pasado sangriento en Chile del que no hablamos": el director Felipe Gálvez habla de su película "Los Colonos"

El aclamado director Felipe Gálvez habla de su ópera prima "Los Colonos", galardonada en el Festival de Cannes, en Un País Generoso.

Felipe Gálvez Los Colonos
Getty Images

Con 10 minutos de aplausos y el premio FIPRESCI fue recibida la primera película del director chileno Felipe Gálvez, "Los Colonos", en el prestigioso festival de Cannes.

Y en esta oportunidad Felipe Gálvez revela los detalles de la realización de su ópera prima. En una conversación en 'Un País Generoso' con Iván Guerrero y Werne Núñez.

El director Felipe Gálvez comenta que partió en la industria trabajando como montajista. Gálvez se dedicó 15 años a esta profesión antes de decidirse en realizar su propia película.

"Casi una década en realizarla, me demoré 9 años en hacerla". Comentó el director y añadió que "era muy ambiciosa desde el comienzo". Sin embargo, Gálvez confiesa que no le llegaba otra idea y que se había enamorado de la historia.

Sin embargo, no fue la industria nacional la que ayudó a concebir la realización de "Los Colonos", sino la colaboración de otros 9 países que se interesaron más por el genocidio selk'nam.

Los desafíos de Felipe Gálvez para realizar "Los Colonos"

Gálvez se vio enfrentado a más de un desafío al filmar "Los Colonos". En un principio se le dijo que era un proyecto muy costoso y muy ambicioso para ser su primera obra.

Además el director aseguró que en Chile no existe protección a la pantalla grande. "El cine chileno no está protegido", declaró. Incluso, el director tuvo que viajar a Taiwán para realizar los sonidos de la película.

Pero, ¿Qué mantuvo al director firme para seguir su proyecto? En sus palabras: "mi motor fue el negacionismo y los discursos de odio que es contingencia hoy". "Es importante que un país exprese su historia para reflexionar", indicó.

Por su parte, la plataforma de cine independiente MUBI adquirió los derechos de la cinta y está será estrenada en países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia y muchos más. Sin embargo,  para ironía del director está buscando financiamiento para estrenarla en cines chilenos.

 

 


Contenido patrocinado