Noticias

La razón por la que los fanáticos de Taylor Swift están sufriendo de "amnesia" tras ir a sus concierto

Científicos explicaron por qué algunos fans de Taylor Swift viven síntomas de "amnesia" luego de asistir a sus conciertos.

Taylor Swift amnesia GettyImages-1493852191 web
Getty Images

Un curioso fenómeno está ocurriendo entre las personas que están asistiendo a los conciertos de "The Eras Tour", el masivo show de Taylor Swift en todo el mundo, y es que varias personas reportan "amnesia" después del show.

En redes sociales, como TikTok y Twitter, muchas personas comentaron tener síntomas relacionados a olvidar partes del show.

Por ejemplo, una usuaria comentó: "Pude ver a Taylor Swift en el Gillette Stadium hace una semana hoy y se siente como un sueño febril. No puedo recordar nada al respecto, excepto que perdí la voz y estaba muy adolorida por bailar. Tengo muchas ganas de ir a otro show y espero recordarlo".

Otra usuaria dijo "realmente estoy experimentando amnesia post-concierto" y agregó "Nunca había sentido eso antes. Y ahora estoy recordando partes de esa noche, pero la mayor parte es tan borrosa".

¿Por qué los asistentes reportan tener "amnesia" tras los conciertos de Taylor Swift?

A pesar de que es un fenómeno bastante extraño, una de las explicaciones es bastante simple. Es posible que la gente simplemente esté demasiado emocionada, explica Ewan McNay, profesor asociado en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany.

“Este no es un fenómeno específico de un concierto, puede ocurrir en cualquier momento en que te encuentres en un estado muy emocional”, dijo a Time.

En estados de excesivo estrés o emoción, es difícil registrar memorias. “Si estás un poco nervioso, con un poco de emoción, en realidad recordarás mejor”, dice McNay. “Pero demasiada emoción te empuja al límite en términos de formación de memoria, y no puedes crear recuerdos”.

Algo similar es lo que dice la Dra. Michelle Phillips, profesora titular de psicología musical en el Royal Northern College of Music en Manchester. Ella le dijo a la BBC que este fenómeno es realmente normal. Si estás tan emocionado e inmerso en un ambiente altamente estimulante, como, por ejemplo, un espectacular espectáculo de arena de 40 canciones de una de las estrellas pop más grandes de la historia, es bastante fácil para tu cerebro omitir momentos clave de tu memoria.

No es que los fanáticos olviden que alguna vez asistieron al espectáculo: "De hecho, es probable que recuerden asistir por el resto de sus vidas", agregó la Dra. Phillips. “Es simplemente que codifican algunos aspectos del evento en la memoria y otros no”.


Contenido patrocinado