Noticias

Festival de Cannes 2023 llega a su fin: Las películas que más dieron de qué hablar este año

Algunas películas de Cannes 2023 recibieron una increíble aclamación y ya son favoritas para los Premios Oscar 2024.

Cannes 2023 películas

Este sábado 27 de mayo se llevará a cabo la última jornada del Festival de Cine de Cannes 2023. Una edición que comenzó con controversias y tuvo bastantes polémicas a lo largo de su realización, entre cintas lapidadas, otras ovacionadas por largos minutos, protestas y una serie que hizo enojar a todos. 

Para entender mejor qué fue lo que ocurrió en este festival, Un País Generoso conversó con José Bustamante del podcast No Sabes Nada. En la ocasión, nos habló de algunas de las películas que más dieron de qué hablar en Cannes 2023. 

Las películas más comentadas en Cannes 2023

Los Colonos

Chile tuvo una de las películas que se lucieron en el Festival de Cannes 2023. Se trata de Los Colonos, película debut de Felipe Gálvez, que recibió una ovación de 10 minutos tras su presentación en la competencia Un Certain Regard.  

Tal como nos señala José Bustamante, la cinta estuvo 12 años en producción antes de poder estrenarse en el festival. Su éxito en el estreno le aseguró su llegada al streaming luego de que MUBi comprara sus derechos de distribución en el mundo. Además, levantó comparaciones con otra película del festival. 

Killers of The Flower Moon

Una de las películas más esperadas de Cannes 2023 era Killers of the Flower Moonla nueva película de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Al igual que la cinta chilena, es un western sobre el abuso del poder y el genocidio indígena. 

Killers of the Flower Moon ya está siendo llamada lo mejor de Martin Scorsese en años y la primera gran candidata a los Premios Oscar 2024. Especialmente, por las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone. 

Indiana Jones and the Dial of Destiny

Sin embargo, no todas las películas lograron ser un éxito. Tal como nos recuerda José Bustamante, en Cannes 2023 es tradición mostrar el aprecio por las películas según la duración de los aplausos. Harrison Ford recibió una de cinco minutos con Indiana Jones and the Dial of Destiny, lo que se ve como algo solo de cortesía en el festival.

Los críticos fueron lapidarios con la películas, con algunos hasta llamándola la peor de la saga. En Rotten Tomatoes, solo logra una aclamación del 51%. 

The Idol

Sin embargo, Indiana Jones 5 parece ser una obra maestra al lado de la verdadera polémica del festival, The Idol. La serie de The Weeknd y Sam Levinson (Euphoria) va en camino a ser una de las series de HBO con las peores críticas de la historia. 

La serie protagonizada por Lily-Rose Depp fue acusada de ser casi pornografía, centrarse en una relación tóxica por sobre la trama, sobresexualizar a su protagonista y una completa explotación de sus personajes femeninos. Sin embargo, se ha convertido en lo más hablado del festival. 

¿Qué otros títulos hay que seguir?

Hay otras películas que llamaron la atención en el Festival de Cannes 2023 y que podrían ser jugadoras de la próxima temporada de premios. Por ejemplo, Netflix adquirió los derechos de May December, una comedia negra con Natalie Portman y Julianne More. 

May December

Lo nuevo de Wes Anderson, Asteroid Cityrecibió aclamación y afirman que es su mejor película en años. Sin embargo, es The Zone Of Interest la que más aplausos recibió, con una calificación perfecta en Rotten Tomatoes y 98 de 100 puntos en Metacritic. 


Contenido patrocinado