Noticias

Firman proyecto para aumentar Bono Invierno a $120 mil ¿a quienes beneficia?

Más de un millón y medio de personas se beneficiarán del aumento a casi el doble del Bono Invierno apoyado por el Presidente Boric.

Bono Invierno aumento 120 mil A_UNO_1434220
Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric firmó esta mañana el proyecto de ley que busca aumentar el bono invierno, casi duplicándolo para llegar a los $120 mil.

El beneficio ayudaría a más de un millón y medio de personas que reciben el beneficio, y necesita ser aprobado por el Congreso.

Qué dijo Gabriel Boric al firmar el proyecto de ley

El presidente Gabriel Boric había hecho el anuncio de este proyecto durante la cuenta pública de la semana pasada. Ahora en una ceremonia el mandatario firmó el proyecto que pasará por el Congreso.

"Este es un Gobierno que trata de tomar las banderas del presente, de hacerse cargo ahora ya de lo que nos está diciendo la gente en la calle" dijo Boric según 24 horas. "Y por eso hoy día quiero concretar uno de los anuncios que realizamos el jueves pasado. Que es el proyecto de ley recién firmado que permitirá entregar un aporte adicional de $60 mil al Bono Invierno para aproximadamente el millón 600 mil personas que recibieron este beneficio en mayo".

Presidente de la República, Gabriel Boric Font firma del proyecto de ley que establece un aporte extraordinario para incrementar el bono invierno 2023. FOTO: Diego Martin / Agencia Uno
Presidente de la República, Gabriel Boric Font firma del proyecto de ley que establece un aporte extraordinario para incrementar el bono invierno 2023. FOTO: Diego Martin / Agencia Uno

"Cuando los parlamentarios y parlamentarias nos plantearon la necesidad de aumentarlo para hacerse cargo de las necesidades que tienen las personas mayores en los momentos más duros, para poder costear medicamentos, calefacción, abrigo, dijimos 'hagamos un esfuerzo'. Y ahí el hombre de la plata en conjunto con la mujer del Trabajo, Jeannette Jara, y Mario Marcel, y también Giorgio Jackson, que también está trabajando con nosotros, nos pusimos a ver cómo hacerlo" señaló.

Además, Gabriel Boric  mostró su confianza en que "este proyecto sea tramitado con rapidez por el Congreso. Y yo creo que nadie se podría oponer a algo de estas características que va a en directa ayuda de las personas mayores". Dijo según consignó 24 horas.

A quién beneficia el Bono Invierno

El Bono Invierno es un beneficio que está dirigido a las personas que tengan 65 años o más, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean mayores de 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio ($201.677). Y que sean del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena) y Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980)  que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio ($201.677) .
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.

Actualmente, el Bono Invierno asciende a $74.767, y con este proyecto se busca que llegue a $120.000 para todos los beneficiados.