Noticias

"Terminar con el CAE": Gabriel Boric abordó el tema en la Cuenta Pública 2023

En la cuenta pública, el presidente Gabriel Boric habló sobre la idea de eliminar el CAE y abordar la deuda estudiantil.

Gabriel Boric cuenta pública CAE A_UNO_1467747 web
Agencia Uno

Este jueves se llevó a cabo la Cuenta Pública 2023 del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en ella el mandatario abordó temas de educación y en especial el tema del Crédito con Aval del Estado (CAE). El jefe de Estado también abordó la deuda histórica de Chile con los profesores y profesoras.

"Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura" comenzó. "Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación".

Gabriel Boric en el Congreso Nacional para la Cuenta Pública 2023. Foto: Agencia Uno
Gabriel Boric en el Congreso Nacional para la Cuenta Pública 2023. Foto: Agencia Uno

"Pero no es suficiente. Son demasiados los profesores y profesoras que han nos han dejado en esta larga espera y esta dura realidad nos obliga a actuar de inmediato" señaló Boric en la Cuenta Pública. "Por eso, como Presidente de la República estoy disponible para que, considerando las limitaciones presupuestarias, lleguemos a un acuerdo ya con los representantes de los maestros para abordar las situaciones más urgentes. Lo siento personalmente como un deber moral y aunque sé que no basta aún con esta respuesta, creo que es una señal que muestra nuestra voluntad de hacernos cargo de esta herida" consignó ADN.

Las palabras de Gabriel Boric sobre el CAE en la cuenta pública

"Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior" señaló el Presidente de la República. "Terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo" recordó el mandatario.

"El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie" aseguró, haciendo eco de la cuenta pública pasada.

"Por último, quiero referirme a los liceos emblemáticos de Santiago. Han sido ustedes a lo largo de la historia de Chile un orgullo de la nación y semillero de grandes talentos" agregó en su discurso el Presidente Boric. "Recuperemos esa tradición. A los estudiantes de estos liceos quiero decirles que las puertas de nuestro gobierno, y en particular del Ministerio de Educación, están abiertas para solucionar las problemáticas que ustedes han identificado. Con compromisos y plazos concretos, pero sin violencia".

"Fui dirigente estudiantil, y entiendo la frustración que pueden generar las promesas por años no cumplidas, pero las molotovs, los overoles blancos y el amedrentamiento a quienes piensan distinto no es ni será nunca el camino para avanzar, sino todo lo contrario" dijo desatando aplausos de los presentes en el Congreso Nacional. "Recuperemos juntos, con todas las comunidades escolares, la educación pública y el orgullo de Chile por ésta" concluyó el tema Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública.


Contenido patrocinado