Noticias

Cuenta Pública de Gabriel Boric: ¿Qué dijo sobre el CAE y cuáles fueron ejes clave de su discurso?

El presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública Presidencial, donde abordó temas como salud, educación, seguridad, y más.

Cuenta Pública 2022
Agencia Uno

Este miércoles 1 de junio a las 11:00 horas, se llevó a cabo la tradicional Cuenta Pública Presidencial. La cual será la primera del Gobierno del presidente Gabriel Boric y en el que el rendirá ante el Congreso Nacional el estado administrativo y político del país.

¿Qué dijo Gabriel Boric en su primer discurso de la Cuenta Pública Presidencial?

El discurso del Mandatario, quien asumió sus funciones el pasado 11 de marzo de 2022, se realizó en el Salón de Honor del edificio del Parlamento que se ubica en Valparaíso.

Según reporta ADN, este tuvo cinco ejes. Los cuales incluyen derechos sociales, democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

Reforma de Pensiones

El jefe de Estado dijo que el Gobierno enviará un proyecto de ley para reformar el sistema previsional. Respetando "cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro".

Asimismo, dijo que cada habitante de 65 años o más tendrá derecho a una pensión de 250 mil pesos.

Salud

Se presentará un Fondo Universal de Salud para así mejorar la equidad del acceso a servicios, la atención, aumentar el financiamiento del sistema, y reducir gasto en los hogares. En tanto, Gabriel Boric dijo que se disminuirá "el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa".

Se implementará un plan de resolución de listas de espera quirúrgica con la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en 3 regiones del país. Llegando a un total de 7 para el 2023, y así resolver al término de su mandato toda cirugía oncológica al cabo de 90 días. Mientras que las de mayor riesgo antes de 6 meses.

También, anunció la construcción de 12 Centros de Salud Mental Comunitaria y el fortalecimiento del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil. Por otro lado, anunció el ingreso de la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile.

Vivienda

El presidente anunció la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno. Por lo que se ampliará el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales, aumentando también la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo.

Asimismo, se desarrollará la política Construyendo Barrios, para así avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. También se habilitarán 190 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección al 2023.

Educación

Se ingresará un proyecto de Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza.

En cuanto a Educación Superior, se fortalecerán los centros de formación técnica estatales. Con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional. Se trabajará con Universidades para solucionar los problemas en la implementación de la gratuidad.

Durante la cuenta pública, el mandatario también anunció reafirmó el Plan de Condonación de la Deuda Educativa, el cual se presentará el año 2023. Para así "terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar".

Por otro lado, se presentará un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente.

Trabajo

Gabriel Boric anunció el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación.

Sistema Nacional de Cuidados

Se establecerá "un Sistema Nacional de Cuidados, partiendo por el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad”.

Conectividad Digital

Para mejorar la desigualdad del acceso a internet, se creará el Plan Brecha Digital Cero. Para que al 2025, todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad.

Cultura

En julio se entregará un apoyo de 250 mil pesos a 30 mil trabajadores del sector cultural. Desarrollando también "estrategias regionales que tengan como objetivo la reactivación económica del sector".

Asimismo, durante la Cuenta Pública se anunció un proyecto de ley para crear lo siguiente. Un "Sistema Nacional de Financiamiento Cultural que junto con un futuro Estatuto del Trabajador Cultural, nos permitan transitar de la precarización de las y los trabajadores de la cultura".

Finalmente, durante el periodo de Gobierno se llegará, al menos, al 1% del presupuesto destinado a cultura.

Probidad y Transparencia

El mandatario anunció una "Estrategia Nacional de Integridad Pública en la que impulsaremos la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas". Asimismo, se presentarán "proyectos de ley para dotarnos de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública".

Se apoyará un proyecto que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa y extiende su aplicación al personal de las fuerzas armadas. Poniendo también "urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0".

Se presentará el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. El que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias. El cual estará publicado en una página web a fines de este año.

Diversidades y disidencias sexo genéricas

Se ejecutará el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia. También se promoverá la Ley José Matías. La cual " propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes".

Migración

Por otro lado, Gabriel Boric anunció la implementación de "la Política Nacional de Migración. Así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones".

En tanto, para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, se implementará un plan de inversión pública en el marco del Plan Nuestro Norte.

Seguridad

Se va a incrementar en un 40% el personal de Carabineros de Chile para 2023 y se inaugurarán nuevos cuarteles policiales. Y invertirán "1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones".

Se solicitará al Congreso la aprobación de una ley para la prohibición total de tenencia de armas. Promoviendo también el fortalecimiento de la institucionalidad para la fiscalización.

Anunció también al avance del Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero en 12 regiones del país.

Otros proyectos también son una Política Nacional Contra el Crimen Organizado. También un paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado. También la modernización del sistema de inteligencia del Estado, y la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos.

Reforma Tributaria

El mandatario anunció en la instancia la "mayor inversión en investigación, desarrollo, innovación y capacitación". También la "adecuación de las jornadas laborales en el marco de las 40 horas, desarrollo de la economía digital, aprovechar las ventajas comparativas de la producción limpia, bajar los costos de las empresas en seguridad, mejorar el cumplimiento regulatorio y de las obligaciones tributarias".

Transporte

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, en la Cuenta Pública se reveló que se desea contar "contar con una amplia red de trenes para Chile (...)". Para así "triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros al año 2026".

Agua

Gabriel Boric anunció una gran inversión. La cual es de "más de 2.400 millones de pesos en la implementación de la ley de servicios sanitarios rurales, según su propia realidad hídrica".

Para revisar la Cuenta Pública completa del Gobierno de Chile, haz clic aquí.


Contenido patrocinado