Noticias

¿Consciencia tras la muerte? Científicos explican qué significa la "luz al final del túnel" al morir

De acuerdo a estudios de científicos, tras la muerte el cerebro sigue procesando información, y percibiendo su alrededor.

actividad cerebral muerte científico GettyImages-618611610 web
Getty Images

Una de las cosas que siempre ha llamado la atención de médicos y la población en general es lo que pasa después de la muerte, y las revelaciones podrían explicar hasta el mito de "la luz al final del túnel" al morir

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son foco de varios estudios científicos para tratar de ver cómo deja de funcionar el cerebro. Y entre sus descubrimientos, está que las señales del cerebro se aceleran tras la muerte.

Científicos explican qué pasa en el cerebro tras la muerte

En estos estudios, determinaron que, sorprendentemente, una oleada de electricidad entra en el cerebro momentos antes de la muerte cerebral. Un estudio de 2013 realizado en ratones, descubrió que sus cerebros entraban en un estado de hiperalerta justo antes de la muerte.

Las ECM podrían estar causadas por una reducción del flujo sanguíneo, unida a un comportamiento eléctrico anormal dentro del cerebro, según algunos científicos. Esto podría explicar la imagen del túnel de luz blanca al morir, sería por un aumento de la actividad neuronal.

El Dr. Sam Parnia, director de investigación en cuidados críticos y reanimación de la Facultad de Medicina Langone de la NYU, investigó cómo muere exactamente el cerebro.

Según el Dr. Parnia, incluso cuando cesa nuestra respiración y deja de latir nuestro corazón, permanecemos conscientes entre dos y veinte segundos. Eso sería lo que puede durar la corteza cerebral sin oxígeno. Esa es la parte que toma decisiones y descifra la información que percibimos, consignó DW.

De acuerdo al científico, al momento de la muerte "se pierden todos los reflejos del tronco encefálico: por ejemplo, el reflejo pupilar, todo eso desaparece". Las ondas cerebrales de la corteza cerebral pronto se vuelven indetectables. Aún así, el cerebro puede tardar horas en apagarse por completo, por lo que el cerebro sigue procesando información aún después de muerto.


Contenido patrocinado