Noticias

Astrud Gilberto, voz de la Chica de Ipanema, muere a los 83 años

La mujer que ayudó a popularizar el Bossa Nova a nivel internacional y cantó una de sus canciones más conocidas, Astrud Gilberto, falleció.

Astrud Gilberto muere
Interfoto/Alamy

El ícono de la bossa nova brasileña Astrud Gilberto falleció a los 83 años de edad. La cantante fue más conocida por grabar el sencillo "The Girl from Ipanema", una de las canciones más conocidas de la Bossa Nova, y la segunda canción más grabada de la historia.

La exitosa canción fue grabada en 1964 por Stan Getz y Joao Gilberto, esposo de Astrud y vendió más de un millón de copias en ese entonces. Sin embargo, Gilberto solo fue contratada para cantar en la grabación como música de sesión y recibió una baja contribución por su contribución a la canción.

Astrud Gilberto, ícono de la Bossa Nova

Astrud Evangelina Weinert, conocida artísticamente como Astrud Gilberto, nació en Salvador de Bahía, Brasil el 29 de marzo de 1940.

Su madre tocaba diversos instrumentos y su padre era profesor de idiomas. Es por eso que Astrud creció rodeada de música y aprendió, además del portugués y español, francés, italiano, inglés o el japonés, según consignó El Clarín.

Esta experiencia con los lenguajes la hizo la persona idónea para cuando Stan Getz y su esposo Joao Gilberto se les ocurrió crear una versión en inglés de su canción "Garota de Ipanema". Norman Gimbel escribió las letras en inglés, y la única persona que sabía hablar inglés fluidamente era Astrud.

Es por eso que ella, aunque no tenía formación de cantante, fue la elegida para el verso en inglés de la canción. Y fue esa versión que se convirtió en un éxito que atravesó fronteras durante los 60's.

La confirmación de su muerte

Su nieta Sofía confirmó el deceso. Ella escribió: “Mi abuela Astrud Gilberto me hizo esta canción, se llama 'Linda Sofía'. ¡Incluso quería que mi nombre fuera Linda Sofía! La vida es bella, como dice la canción, pero estoy aquí para traerles la triste noticia de que mi abuela se convirtió hoy en una estrella, y está al lado de mi abuelo João Gilberto”.

Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Ella fue una pionera y la mejor. A la edad de 22 años, prestó su voz a la versión en inglés de 'Girl from Ipanema' y ganó fama internacional”.

Sofía agregó: “La canción, un himno de la bossa nova, se convirtió en la segunda más tocada en el mundo principalmente por ella. Amo y amaré a Astrud por siempre y ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta. Astrud siempre estará en nuestros corazones, y ahora mismo tenemos que celebrar a Astrud”.

A pesar de su fama internacional tras el éxito de 'La chica de Ipanema', Gilberto tuvo una historia complicada con Brasil y tocó por última vez en el país en 1965. Su hijo, Marcelo, le dijo a The Independent en 2022: “Brasil le dio la espalda. Alcanzó la fama en el extranjero en un momento en que la prensa lo consideraba una traición”.


Contenido patrocinado