Familia y admiradores locales y extranjeros despidieron este lunes al referente del bossanova, João Gilberto, que falleció el pasado sábado 6 de julio a la edad de 88 años.

La noticia fue confirmada por el propio hijo del artista, quien publicó la noticia ése día en redes sociales sin indicar la causa de muerte. “Mi padre falleció. Su lucha fue noble, trató de conservar su dignidad mientras perdía su autonomía”, escribió Joao Marcelo, en su cuenta de Facebook.

joao gilberto

El velorio del músico ocurrió en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, mismo lugar donde se presentó en 2008 para celebrar el aniversario número 50 aniversario del bossa nova, género musical que encarnó, junto con el compositor Tom Jobim y el poeta Vinicius de Moraes, a fines de los años 50 y que posteriormente se expandió al resto del mundo.

Durante el velorio, que estaba reservado exclusivamente para la familia, el féretro fue colocado al amparo de una cruz delante de las grandes escaleras del edificio con el rostro del músico tapado por un velo y todo su cuerpo cubierto por flores blancas.

joa gilberto velorio

Desde el exterior, algunos músicos y aficionados tocaron con saxofones y trompetas canciones como «Chica de Ipanema» y «Chega de saudade», y si bien la ceremonia tenía carácter privado, los familiares dejaron que los admiradores pasaran por unos segundos al interior del Teatro Municipal.

Posteriormente, el cuerpo de João Gilberto fue enterrado en el cementerio Parque da Colina en Niterói, ciudad que pertenece al estado de Río de Janeiro. Esta ceremonia tuvo lugar de manera discreta, y reunió a unos 50 familiares y amigos.

Te puede interesar: Murió expresidente de Argentina Fernando de la Rúa
Fotos velorio:  Marcos Ramos / Agência O Globo