Noticias

Mario Aguilar llama a deponer el paro tras oferta del Mineduc

“Lo importante ahora es deponer este movimiento cuando esté alto, y no desgastar a nuestra gente", afirmó Mario Aguilar.

mario aguilar paro

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó este lunes a poner fin a la huelga que ya lleva más de un mes activa. Esto a raíz de la última propuesta del Ministerio de Educación durante una reunión encabezada por la ministra Cubillos.

A través de un video de unos doce minutos, el representante de los docentes, aclaró cuales son los motivos por lo que se busca bajar el paro y reanudar las actividades.

“Obviamente esta respuesta no es completamente satisfactoria, pero sabemos que es difícil que este movimiento crezca más. Y por el contrario ya hay muestras de cansancios, y también es importante que mantengamos el apoyo ciudadano. Por eso creemos que es el momento del repliegue”, dice Aguilar refiriéndose a las propuestas del Mineduc.

Entre ellas, el profesor líder destaca que “se envía con tramitación inmediata un proyecto de ley para dar titularidad a las horas de extensión, eso nos parece un logro importante”. También menciona que poner fin a la doble evaluación también es un logro para el movimiento.

Pero Aguilar aseguró que “después daremos la lucha contra la carrera docente”.

“Respecto a la deuda histórica, la ministra hoy ofrece, que se incorporen ocho parlamentarios a la mesa negociadora, y se establecen plazos precisos para su término”, dice el presidente respecto de un punto de vital importancia para muchos de los profesores movilizados.

En relación a la situación de las profesoras de educación diferencial, “el ministerio no ofrece la mención, ofrece una asignación distinta, de carácter permanente, de 45 mil pesos trimestrales, que se reajustará todos los años, lo que no nos deja tranquilos, pero un logro del movimiento es que un gobierno que había dicho que no había un peso, finalmente tiene que allanarse para hacer algo de justicia a nuestras colegas” explicó Aguilar sobre otro de los puntos importantes que estuvieron en materia de debate.

Finalmente Mario Aguilar concuerda en que la deposición del paro no depende solo de ellos, ya que “la decisión es de ustedes, aquí nosotros no bajamos un paro, porque se acuerde en una cocina o un telefonazo. Aquí nosotros tomamos la decisión en conjunto con ustedes".

Revisa el video completo:

Te puede interesar: Paro Nacional Indefinido del Colegio de Profesores: ¿cuáles son sus demandas?


Contenido patrocinado