Noticias

Por qué Margot Duhalde quedó en billete conmemorativo en vez de Violeta Parra

El historiador Cristóbal García-Huidobro vino a Un País Generoso para explicar la importancia de Margot Duhalde.

Margot Duhalde
Museo aeronáutico

Margot Duhalde será el rostro del billete conmemorativoMujeres Valiosas”, proceso en el que pasaron votaron más de 100 mil personas, y superó a Violeta Parra y Eloísa Díaz.

Para hablar del tema y de la importancia de Margot Duhalde, vino a Un País Generoso el historiador Cristóbal García-Huidobro, evaluando la importancia de la primera aviadora de Chile.

La importancia de Margot Duhalde

Cristóbal comenzó respondiendo si Le sorprende que haya ganado ella y no Violeta Parra. "No, o sea yo creo que cada persona de las que estaba ahí en las propuestas tenía sus méritos. Algunas más otras menos. Las tres finalistas que eran Margot Duhalde, Violeta Parra y Eloísa Díaz son personas que fueron pioneras en su distintas áreas. Fueron personas muy notables en su día" señaló.

Luego el licenciado en historia repasó su trayectoria. "Margot Duhalde obtiene su licencia de piloto antes de cumplir los 18 años. Al poco tiempo estalla la 2° guerra mundial, y ella se ofrece primero a trabajar en la fuerza aérea auxiliar de los británicos, de la Royal Air Force, y después va a volar aviones de transportes de la Francia Libre".

"No era piloto de guerra en el sentido que piloteaba caza bombarderos ni nada, pero sí su trabajo fue monumental. Imagínate andar trayendo tropas, medicamentos, insumos etc... Perfectamente te podías pillar con cazas del enemigo que trataran de bajarte o incluso de fuego desde tierra" explica.

Sin embargo, se enfrentó a dificultades cuando Margot Duhalde regresa. "Cuando ella vuelve a Chile le toca muy duro porque quería seguir siendo piloto. Ella va a una aerolínea y le dicen 'no es imposible porque no hay mujeres piloto en Chile'".

"Hay una aerolínea llamada Lipa Sur que le termina dando pega. Se transformó en control de tráfico aéreo, tenía su propia escuela de aviación. En ese sentido te das cuenta que fue pionera en distintos ámbitos".

García Huidobro no se sorprende en todo caso de los resultados. "No me extraña que haya ganado ella. El legado de Violeta Parra está seguro aunque no aparezca en un billete conmemorativo. Y por otro lado aquí se relevó un personaje que no es tan conocido como Violeta Parra, pero tiene un mérito impresionante" explica. "Porque ahora tienes mujeres piloto, en aerolíneas en la Fuerza Aérea, todo gracias a Margot Duhalde" señaló.


Contenido patrocinado