Noticias

Casa de la Moneda elige a Margot Duhalde para billete conmemorativo: ¿Quién era?

Violeta Parra y Eloísa Díaz fueron las otras dos mujeres que estuvieron entre las opciones para un billete conmemorativo.

Margot Duhalde
Ministerio de Defensa

La Casa de Moneda de Chile finalmente dio a conocer a la mujer chilena destacada que recibirá un billete conmemorativo en su honor. Después de semanas de altas expectativas y miles de votos por parte de los chilenos, se anunció quién es la elegida para este reconocimiento. 

Según se informó, es Margot Duhalde, la primer mujer en pilotar aviones de guerra, quien triunfó en la encuesta ciudadana. Así, superó a Violeta Parra y Eloísa Díaz, quienes también pasaron a la segunda etapa de reconocimiento. 

¿Quién tendrá un billete conmemorativo?

Según reportó T13, Margot Duhalde fue la mujer elegida para recibir un billete conmemorativo por parte de la Casa de Moneda de Chile. La piloto chilena recibió un 47% de los votos, mientras que Violeta Parra se quedó en el segundo lugar con un 30,2% y Eloísa Díaz consiguió un 22,8%. 

"Nunca imaginamos todo el apoyo de la gente. Nos llena de alegría y emoción, no solo a nosotros, sino también a las personas que la rodean, sus amistades, a la Región de Los Ríos y a la comunidad de la aviación", señaló la sobrina de Duhalde, Mirtha Carrillo a T13

Margot Duhalde

"Siempre fue un ejemplo en su época. Desde muy pequeña soñó en grande y lo logró. Siempre decía que había que tener alas para volar, y eso es exactamente lo que hizo con los aviones", continuó en su mensaje de agradecimiento, reconociendo a la destacada piloto. 

La actividad, que consistió de una encuesta ciudadana donde podían votar todas las personas con su Clave Única, resultará en la emisión de 100 billetes conmemorativos de Margot Duhalde. Este se distribuirá junto a Correos de Chile y será de forma gratuita. 

¿Quién era Margot Duhalde?

Oriunda de Río Bueno, Margot Duhalde es destacada por ser la primera mujer en pilotear aviones de Guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta se enlistó en las fuerzas de Francia Libre como parte del Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo. 

Según detallan desde el Ministerio de Defensa, Duhalde voló más de 100 tipos de aviones durante la guerra y fue un aporte fundamental a la causa de los aliados. Así, se convirtió en una pionera de la aviación femenina, no solo en Chile, sino que en el mundo. 

 

 


Contenido patrocinado