Noticias

Love To Love You Baby: La verdadera historia de la polémica y legendaria canción de Donna Summer

Aunque algunas radios la prohibieron, Love To Love You Baby se convirtió en una de las canciones más emblemáticas de Donna Summer.

Donna Summer Love To Love You
Getty Images

Este 20 de mayo se estrenará Love To Love You, Donna Summer, el esperado documental que contará la historia de la Reina del Disco. Su nombre es una clara referencia a la legendaria canción de disco que la convirtió en una estrella global y una de las voces más importantes de su generación.

Sin embargo, el filme revela un gran secreto sobre la canción: No era realmente para ella. Así lo revela la misma Donna Summer a través de material de archivo, donde cuenta la historia de su icónica y polémica canción y por qué todos se sorprendieron al saber que era de ella. 

Love To Love You, Donna Summer

Para finales de la década de los 60s y comienzo de los 70s, Donna Summer ya se había convertido en una figura importante en Europa. Con solo 20 años, se mudó a Alemania para una adaptación del musical Hair, pasando años en el país mientras iba cultivando su carrera en la música y la actuación. 

Fue ahí donde conoció al legendario Giorgio Moroder, productor musical con el que creó algunas de sus canciones más icónicas. Una de estas se transformó en su primer gran himno internacional, Love To Love You Baby, el erótico himno disco de Donna Summer. 

En el documental de Roger Ross Williams y Brooklyn Sudano, la segunda siendo la hija de la artista, se explica cómo se creó la legendaria canción. Según la misma Donna Summer, ella jamás la hizo pensando en que sería una canción, sino que algo más abstracto. 

"No la escribí para que fuera una canción. La escribí como un concepto para que alguien más escribiera la letra. Hice una voz y una melodía e intenté crear un ambiente", explica la artista a través de material de archivo que el documental rescata. 

Así, solo llegó a Giorgio Moroder con la frase "Love To Love You Baby" ("Amo amarte, bebé) y una melodía. El productor le pidió que hiciera un demo, con letras bastante explícitas y con referencias sexuales. Ella aceptó, aunque solo si prometía que sería el demo para alguien más. 

Después de todo, explica que la canción era muy distinta a quien era ella como persona. "Los que me conocían, decían que no era yo. Era yo pero interpretando a alguien más", señala Donna Summer sobre la reacción de sus cercanos al escucharla. 

Un fracaso inicial

En vez de buscar a otra artista como quería Donna Summer, Giorgio Moroder transformó su demo de Love To Love You Baby en una canción disco de un poco más de tres minutos. La canción llegó a manos del entonces CEO de Casablanca Records, Neil Bogart, quien buscaba un hit para Donna en su país natal. 

Sin embargo, el tema no logró despegar en Estados Unidos. Principalmente, porque las radios se negaron a tocarla por sus referencias sexuales y las eróticas melodías de Donna Summer. Así, pasó al plan B: Tocar la canción en las fiestas a las que asistiera. 

Algo que funcionó al encantar a las personas, aunque con un pequeño problema: Era demasiado corta. "La puse en una fiesta en mi casa y alguien pidió que la pusiera una y otra vez. Era my corta. Querían una versión más larga. Así que pedí una versión de 20 minutos", señala Bogart en el documental de Donna Summer.

Dicho y hecho, Donna Summer y Giorgio Moroder hicieron una versión extendida de Love To Love You Baby. 16:48 minutos dura la versión oficial, que logró convertirse en todo un éxito y ser la primera canción de disco en tener un formato extendido. 

Su impacto y polémica

"Se convirtió en un símbolo mundial de libertad y liberación", recuerda Donna Summer sobre el impacto que Love To Love You Baby tuvo en medio de la revolución sexual de los setenta. Las personas pedían a las radios tocar sus casi 17 minutos completos, algo a lo que las más conservadoras se negaron.

Sin embargo, esto también comenzó a transformarse en un problema. "La gente se sacaba la ropa y me tiraba su ropa interior. Se salían de control. Era aterrador", continúa Donna Summer sobre algunos incidentes que ocurrían cuando la tocaba en vivo. 

Para la familia de Donna Summer también fue algo difícil y les costó reconocerla en ese tipo de canciones. "Ella sabía que yo iba a estar en shock y así fue. Yo quería que fuera cantante de Gospel", afirmó la madre de Donna Summer en el documental Love To Love You Baby. Por su parte, la hermana de la artista afirma que fue la comunidad gay la que transformó la canción en un éxito. 

Love To Love You Baby fue solo la primera de las canciones de Donna Summer en dominar las listas y convertirla en un ícono. Sin embargo, el documental también explora lo difícil que fue para alguien como ella el enfrentarse a la fama, siendo tan distinta fuera del escenario. 

Esta fue la principal motivación de su hija, Brooklyn Sudano, para hacer este documental. Según explicó, quería recordar, conocer y entender mejor quién era realmente su madre. Así, a través de material de archivo, entrevistas con sus cercanos y un viaje por su carrera, va descubriendo quién era Donna Summer realmente. 

Love To Love You, Donna Summer se estrena en HBO Max el 20 de mayo, misma semana en la que se conmemora un nuevo año desde la muerte de la legendaria artista.


Contenido patrocinado