Noticias

Giorgio Moroder: Las canciones para Donna Summer que cambiaron el futuro del pop

Celebramos a Giorgio Moroder, figura de la música electrónica: Conoce su trabajo en I Feel Love, Bad Girls y Hot Stuff de Donna Summer.

Giorgio Moroder Donna Summer

Hoy se encuentra de cumpleaños un afamado productor y compositor que hizo historia en los años 70'. Se trata de Giorgio Moroder, quien cumple 81 años y fue un pionero del sonido disco y la música electrónica. Sin embargo, en los trabajos más destacados del artista, se encuentran sus colaboraciones con Donna Summer.

Su trabajo con los sintetizadores fue tan innovador en su tiempo, que tuvo una gran influencia en varios géneros como el new wave el house, la música electrónica, y en consecuencia, el pop. Por ello, aquí te contamos la historia sobre las populares canciones que produjo para Donna Summer y que simplemente cambiaron el futuro de la música para siempre. Ellas se reproducen (o hasta cuando se podía) en miles de eventos alrededor del mundo.

¿Cómo comenzó la relación musical entre Giorgio Moroder y Donna Summer?

Nacido en 1940, en el sur de Tirol, Italia, Giorgio Moroder tocó por primera vez el sintetizador Moog en un éxito pop. Se trata de Son Of My Father, de Chicory Trip y publicado en 1972.

Fue así como en los 70, época alemana del euro disco, comenzó a consagrarse en la industria musical como productor. Se había inspirado en la legendaria banda electrónica Kraftwerk y la escena electrónica de Alemania. Sin embargo, aún no estaba satisfecho, ya que en su mente se iba forjando la idea de crear un sonido que reflejara el futuro. Algo nuevo y que no se hubiese bailado antes.

Fue así como comenzó a trabajar con el productor Pete Bellotte y en Alemania conocieron a una joven cantante estadounidense, llamada Donna Gaines. Ella subsistía con trabajos como corista y actriz de musicales y tenía ganas de adentrarse en una carrera musical.

Cuando ella quiso adoptar su nuevo apodo, Donna Summer, recibió la ayuda de Bellotte para producir su erótica canción Love To Love You Baby en 1975, una de las que la lanzó a la fama.

donna summer giorgio moroder

Sin embargo, en dos años más nacería su quinto álbum, I Remember Yesterday. En él, ambos productores quisieron que cada una de las canciones evocaran una época musical diferente. Entre ellas, el swing de los años 40, las agrupaciones de mujeres en los 60, y el funk y disco de los 70.

I Feel Love

Para la última canción, querían crear algo futurista e innovador, dando paso a I Feel Love. Si bien, las canciones disco tenían una base secundaria orquestal, el dúo quiso producir la canción con un sintetizador Moog Modular 3P.

De esta manera, la canción se convirtió en una verdadera revolución de la música, incluyendo varios mantos de sintetizadores y ritmos secuenciados, reforzado por la sensual voz de Donna Summer. A partir de ese año, se reprodujo en todas las pistas de baile del mundo.

Sirvió como uno de los puntos de partida para la proliferación futura de otras canciones electrónicas de la era de la música disco, el pop electrónico, el techno, el house y el synth pop.

En La historia secreta del disco: Sexualidad e integración racial en la pista de baile, el periodista musical Peter Shapiro alabó el legado de esta canción. "Con sus sintetizadores tipo torno de dentista, sus tom-toms perforantes, sus edits cortados a escalpelo y su línea de bajo de oscilador (conseguida gracias a un delay digital) (...) fue probablemente el primer tema en considerar las implicancias de la máquina sobre el cuerpo humano", dijo.

 

Bad Girls y Hot Stuff

Pero no todo quedó ahí, porque Giorgio Moroder también sería el productor el gran disco Bad Girls, lanzado en 1979. Donna Summer ya comenzaba a consagrarse como la reina del disco. Precisamente, ese álbum cumplió ayer 42 años de haber sido lanzado.

Para ello, Giorgio Moroder y Pete Bellotte, aprovechando que la música disco aun era popular, y que otros estilos habían como el punk y el heavy metal, decidieron incorporar un sonido más rockero en algunas de las canciones.

El resultado fueron canciones con tintes más soul y r&b, pero sin perder la esencia disco que ya había alzado a Donna Summer. Por ello, se incluyeron sintetizadores en las primeras dos canciones del álbum, Hot Stuff y Bad Girls.

Se convirtió en el disco más exitoso de Donna Summer. Recibió certificación de platino en Estados Unidos y vendiendo 9 millones de ejemplares en todo el mundo.

Como dato curioso, la canción Bad Girls la había escrito dos años antes de ser lanzada. Sin embargo, ella la había guardado porque en su sello discográfico le dijeron que era demasiado "rockera" para ella, prefiriendo dársela a cantantes como Cher o Patty Labelle. A esto, afortunadamente se negó, y la dejó en stand by para retomarla después para incluirla en este álbum.

Los otros trabajos de Giorgio Moroder

Otros hitos en la carrera musical de Giorgio Moroder, fueron cuando grabaría The Chase, canción de la película El Expreso de Medianoche (1978), por el que se ganó el Premio Oscar a la mejor banda sonora.

Produjo sus álbumes From Here to Eternity (1977) y E=MC2 (1979). Este disco también rompió esquemas con respecto a la tecnología musical. Giorgio Moroder usó samples, sequencers, teclados modulares y vocoders, cambiando la música techno para siempre.

También fundó los estudios Musicland (1970-1990) en Múnich. Allí grabaron figuras de la talla de Led Zeppelin, Electric Light Orchestra, Queen y Elton John durante gran parte de las décadas de los 80 y 90.

giorgio moroder donna summer

Por otro lado, produjo canciones disco para el grupo femenino The Three Degrees. Asimismo, ejerció como productor y compositor para artistas como Madleen Kane, Olivia Newton-John, Melissa Manchester, Debbie Harry, Nina Hagen, Sigue Sigue Sputnik y David Bowie, entre otros.

Su último disco, Déja Vu (2015), lanzado luego de su participación en el disco Random Access Memories de Daft Punk (2013), significó un fugaz regreso a los trabajos discográficos. En él, produjo canciones con colaboraciones vocales de Sia, Kylie Minogue y Britney Spears.

En resumen, si bien Kraftwerk experimentaba con sonidos electrónicos sintéticos, el productor lo hacía para producir música bailable. De ahí fue el responsable de alzar las bases musicales de Donna Summer y cambiar la música pop para siempre. ¡Gracias por tanto!


Contenido patrocinado